Defensoría de la Niñez interpone Recurso de Protección por 21 adolescentes perjudicados en rendición de PSU

El recurso busca la protección de la igualdad ante la ley, el derecho a la educación, a la propiedad y el debido proceso respecto de adolescentes que se vieron afectados por la no rendición de la prueba de Historia, por dar la prueba en condiciones desfavorables o bien por haber sido excluidos del proceso.

Con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago restablezca el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a educación, el derecho de propiedad y resguarde el debido proceso, de un total de 21 adolescentes que acudieron a la Defensoría de la Niñez para solicitar su intervención, este lunes la institución presentó un Recurso de Protección.

La acción judicial se presenta “en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), instituciones que, por un acto arbitrario e ilegal, han atendado contra la garantías establecidas en los N° 2 , 10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”, señala el texto.

Si bien el recurso individualiza a 21 adolescentes, que requirieron la intervención directa de la Defensoría de la Niñez, la institución aclara que la decisión de DEMRE y CRUCh sobre la PSU “no sólo afectó a éstos/as, sino también a todos aquellos/as adolescentes que, a nivel nacional, han sido afectados/as por la decisión de suspender la aplicación de la prueba de selección universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y a aquellos que rindieron la PSU en condiciones inapropiadas y sin los mínimos requisitos de seguridad, en razón de las acciones y manifestaciones que impidieron su normal aplicación en diversos recintos educacionales de nuestro país”.

En ese sentido, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aclara que “solicitamos que el pronunciamiento de la Corte considere a todas y todos los jóvenes que vieron vulnerados los derechos antes descritos, no sólo de los 21 que nos contactaron. Hubiésemos querido individualizar a todas y todos los afectados, pero nunca tuvimos respuesta sobre la información que solicitamos al DEMRE para estos efectos”.

Respecto de la cancelación de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el recurso presenta los casos de cuatro adolescentes, de la Región Metropolitana y de la del Biobío. En cuanto a la rendición de las pruebas en condiciones no adecuadas, se individualizan a 14 adolescentes, de las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana. Y respecto de casos de adolescentes excluidos del proceso por una supuesta participación en el “boicot”, se incluyen tres casos de la Región Metropolitana.

Para cada situación, la Defensoría de la Niñez solicita a la Corte de Apelaciones declarar admisible el recurso para poder decretar las siguientes medidas:

“1. Una nueva fecha para la rendición, en el más breve plazo posible, de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, para todos los y las estudiantes que se hayan inscrito para aquello.

Una nueva fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria para todos aquel/lla estudiante que debió rendir la evaluación en recintos que fueron afectados por manifestaciones e impedimentos en la aplicación de ésta en condiciones de normalidad que permitiera el nivel de concentración debido para una prueba de este nivel.

La inclusión en proceso de selección universitaria de aquellos/as alumnos/as a los que se les excluyo del proceso de selección universitaria, asegurando el respeto de la igualdad ante la ley y el debido proceso”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.