Descubren otros 5 casos de discriminación de Isapre Colmena a personas transgénero

Así lo reveló el senador Guido Girardi tras reunirse, en la tarde de este lunes, junto a representantes del Movilh, con el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien les informó que “ya habían investigado en Colmena".

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a la abogada Mónica Arias y Diego Ríos, director del área de Salud del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron –en la tarde de este lunes en con el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien les informó que “ya habían investigado en Colmena y habría al menos cinco casos más y van a hacer una acuciosa investigación de todas las demás isapres”.

Al término de la reunión el senador Girardi dijo que “venimos a pedir que se investigue el caso de Benjamín donde la isapre Colmena transgrediendo todas las normas nacionales e internacionales a violado derechos y transgredido derechos fundamentales”.

Y agregó que “esta isapre en un contexto de aumentar sus rentabilidades y disminuir las coberturas se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas transgénero y pretenden patologizar esta condición como una enfermedad preexistente lo que la ley expresamente lo prohíbe”.

Girardi recordó que “el recurso de protección que, con apoyo del Movilh, presentó en la Corte de Apelaciones fue ganado de manera unánime. Y ahora venimos a pedirle a la Superintendencia que investigue la existencia de más casos similares en la misma y otras isapres. Solicitamos que se inicie un proceso contra Colmena, que se aplique la sanción correspondiente, y que se establezca las circulares para impedir que se repita”.

El parlamentario dijo que “la Superintendencia tiene los mismos criterios de la Corte de Apelaciones y estima que esta situación está fuera del ámbito legal le pedimos que se haga un catastro de todos los casos que hay en otras isapres donde estarían discriminando y violando derechos humanos”.

Girardi dijo que el superintendente Fernández les informó que “ya habían investigado en Colmena y habría al menos cinco casos más y van a hacer una acuciosa investigación de todas las demás isapres. La sanción que arriesgan son multas, pero nosotros queremos ir más allá y evaluaremos presentar acciones penales”.

Por su parte Diego Ríos, director del área de Salud del Movilh dijo que, “estamos satisfechos que las autoridades de Salud entiendan que esto es una vulneración de derecho y de las leyes del Estado como la Ley Zamudio que reconoce a la identidad de género como una categoría protegida contra la discriminación que es lo que las isapres están haciendo”.

Ríos agregó que “no hay ninguna justificación para preguntar la identidad de género cuando la persona ya hizo su cambio de nombre a sexo registral y esto violenta el derecho a privacidad como lo establece la ley”.

En tanto la abogada Arias dijo que “la Superintendencia se mostró alineada con los fundamentos del fallo unánime de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones en cuanto a los principios y derechos internacionales sobre derechos humanos y normativa interna”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.