Desempleo disminuye a 8,6% en trimestre febrero-abril

desempleoLa medición del INE en el último trimestre evidenció una baja a 8,6 por ciento en la tasa de desocupación, lo que significa 0,4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. Las cifras se explican por el aumento del empleo total, a pesar de las bajas en los sectores de Pesca y Agricultura.

La tasa de desocupación de 8,6% para el trimestre febrero-abril, constituye la segunda medición con base en la nueva encuesta nacional de empleo, y refleja una disminución de 0,4 punto

porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

Esta disminución se explica por el aumento del empleo total, ya que si bien disminuyó en Agricultura y en Pesca, de manera esperable por la estacionalidad del periodo y por el impacto del terremoto en las regiones de Biobío y Maule, aumentó en otras ramas de actividad, más que compensando dichas pérdidas.

Bajo la nueva forma de medición, que permite una mayor apertura por rama de actividad, se constata un incremento en Enseñanza, asociado al inicio del periodo escolar. Se mantiene el comportamiento positivo en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y se observa un notorio aumento en Hogares privados con servicio doméstico. En Construcción, de acuerdo a las cifras referenciales, se observa una paulatina mejoría en la evolución del empleo, desde finales del año pasado.

Las cifras de este trimestre reflejan el impacto del terremoto con un efecto inmediato en el aumento del desempleo en BíoBio. Maule presenta un deterioro generalizado en el comportamiento de la fuerza de trabajo y un aumento de la inactividad. Esto tendrá, posiblemente un carácter transitorio, que se irá modificando a medida que se reestablezca la situación laboral de las personas. Es esperable, en los siguientes periodos, un paulatino mejoramiento sectorial del empleo, asociado a las actividades de recuperación y de reanudación de la actividad productiva en ambas regiones.

Por otra parte, los nuevos indicadores analíticos muestran un aumento de los ocupados a tiempo parcial y de aquellos que, estando ocupados, buscan un empleo.

Fuente. Ine.cl

1 comentario
  1. Any dice

    Que hicieron con la gente despedida,si dicen que el desempleo disminuye?,los mandaron de paseo en busca de Robin Crusoe,a la isla Juan Fernandez e,quien los entiende,lo único es que cuando viene de ellos todo es buen

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.