Desempleo: Durante trimestre agosto a octubre fue 7,0%, bajando 0,1 puntos

Situación dispar tuvieron las mujeres y hombres, con 7,6% y 6,6% respectivamente.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó las cifras recogidas por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Según la información revelada, los ocupados tuvieron un alza de 1,2% en doce meses, lo que se explica por el incremento trabajadores en los sectores de salud (8,0%) y construcción (6,7%).

El incremento de los ocupados fue incidido, mayormente, por los sectores construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%). En tanto, Los ocupados informales aumentaron 0,2%, equivalente a 5.958 personas.

Por otra parte, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre agosto-octubre de 2019 fue 7,0%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Según aclaró el INE, los efectos del estallido social, que comenzó el 18 de octubre de 2019, debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos. «Hay que tener presente que este trimestre móvil en particular cuenta con información de dos meses y medio previos al estallido social», explicó la institución.

Desocupación por género

Situación dispar tuvieron las mujeres y hombres, ya que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 pp. en doce meses. La tasa de desocupación masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 pp. en un año.

Desocupación por género: Fuente INE.

La tasa de desocupación femenina de 7,6%, se debe al incremento de 1,9% de la fuerza de trabajo, superior al 1,6% de las ocupadas. Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron 5,3%, incididas principalmente por las cesantes (5,0%).

En el mismo período, la tasa de participación alcanzó 48,9%, sin registrar variación, mientras que la tasa de ocupación fue 45,2%, reduciéndose 0,1 pp. «Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo tuvieron un alza de 1,7%, influidas por las inactivas potencialmente activas (8,2%) y las inactivas habituales (0,7%)», informó el INE.

En tanto, la tasa de desocupación masculina de 6,6%, se debe al crecimiento de 0,6% de la fuerza de trabajo, inferior al registrado por los ocupados de 1,0%. Por su parte, los desocupados disminuyeron 3,8%, incididos tanto por los cesantes (-3,7%) como por quienes buscan trabajo por primera vez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.