Diputada Hertz acusa maniobras de Cathy Barriga para privatizar agua en Maipú

Se trata del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) que bajo la administración de la alcaldesa Barriga, mantiene serios problemas de gestión, además de un escaso desarrollo presupuestario para el mantenimiento y funcionamiento de la red de agua y alcantarillado.

La diputada Carmen Hertz junto a dirigentes vecinales de la comuna de Maipú y acompañada por el diputado Daniel Núñez, denunciaron las acciones de la Alcaldesa Cathy Barriga quien buscaría privatizar el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).

En ese marco, la parlamentaria criticó que se haya premiado al Presidente Piñera por su “lucha medioambiental”, a la vez que su sector busca profundizar la privatización del derecho al agua de la población.

Este martes 24 de septiembre, las organizaciones vecinales de Maipú en conjunto a la diputada Carmen Hertz, denunciaron a la alcaldesa de dicha comuna, Cathy Barriga, quien tendría la clara intención de privatizar la hasta hoy única empresa pública del país encargada de servicios sanitarios.

Se trata del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) que bajo la administración de la alcaldesa Barriga, mantiene serios problemas de gestión, además de un escaso desarrollo presupuestario para el mantenimiento y funcionamiento de la red de agua y alcantarillado.

A raíz de ello, la diputada Carmen Hertz criticó que una de las alcaldesas más representativas de Chile Vamos esté en una abierta política de privatización, a la vez que el Presidente Sebastián Piñera recibe premios por la “defensa medioambiental”.

“Es una contradicción absoluta, ya que las políticas públicas de este Gobierno han ido en absoluto sentido contrario. En ese contexto estamos denunciando que la administración Barriga de Maipú, tiene por objeto colapsar la única empresa pública de Servicios Sanitarios que es Smapa. No cumple con ningún plan de desarrollo, no cumple con ningunas de las instrucciones que la propia Superintendencia le ha entregado, con el objeto de que se privatice esa única empresa pública y lleguemos a que otra empresa sanitaria nos haga tener otra crisis como la que hemos tenido”, detalló la diputada Hertz.

La diputada agregó que “Smapa tiene un índice de aguas no facturadas, es decir, de filtraciones en la red, que es feroz. La colocan en el último lugar de las empresas sanitarias, precisamente por el agua no facturada. El negarse a hacer reparaciones, el negarse a cumplir con los planes de desarrollo, tienen un objetivo turbio. Hay un interés económico detrás de esto y es que se privatice Smapa para que un millón de habitantes que abastece la red, se vea enfrentada a una nueva crisis, porque ha eso nos ha llevado la privatización de los derechos del agua. A una crisis de agua tras otra”.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión Fiscalizadora del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la comuna de Maipú, Ariel Ramos, detalló que “hemos fiscalizado constantemente la gestión de la alcaldesa Barriga en torno a algo tan importante para todas las personas que vivimos en Maipú que es la propiedad pública de nuestra sanitaria municipal”.

“Gracias a su propiedad pública, los vecinos pagan las tarifas más económicas de agua potable y alcantarillado. Esa experiencia que queremos replicar, que queremos que sea un ejemplo para todo Chile, hoy corre un riesgo en manos de la UDI dado que no se ha administrado bien esta sanitaria. Hoy el presupuesto municipal está enfocado en otras áreas, como el esparcimiento, la diversión, pero se está dejando de hacer obras necesarias para los vecinos”, concluyó el concejal Ramos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.