Diputada Joanna Pérez acusa integración vertical en industria de la madera en el sur del país

Parlamentaria DC solicitó antecedentes a tres ministerios por “real impacto de proyecto Mapa” de la empresa forestal Arauco

Señalando que se encuentra recopilando información para denunciar “posible integración vertical“ por parte de grandes empresas madereras en el sur del país, en perjuicio de las pequeñas empresas, la diputada DC Joanna Pérez intervino hoy en la Sala de la Cámara pidiendo oficiar a dos ministerios sobre “el real impacto que tendrá el proyecto MAPA, de la empresa Arauco”.

La diputada agregó que “según antecedentes proporcionados por las pequeñas empresas de la provincia de Arauco, las grandes empresas madereras estarían desarrollando una verdadera integración vertical, adueñándose de todas las actividades ligadas al rubro, dejando sin mercado a los pequeños. Hoy, además de los bosques, tiene el transporte, las actividades vinculadas y hasta puertos privados. Es algo que nos preocupa y que pediremos investigar porque la existencia de las pymes es clave para generar empleo”.

Sobre la empresa Arauco, la diputada manifestó sus dudas en torno al proyecto publicitado a través de diversos medios, en el que se señala que habría una inversión de US$2.350 millones y que estaría operativa a fines de marzo de 2021.

“Estamos pidiendo formalmente que se oficie a los ministerios del Trabajo y Economía. Tenemos dudas sobre la real capacidad de generar los empleos ofrecidos; queremos claridad sobre los cupos. Además, le estamos pidiendo al Ministro de Economía que se refiera a esta inversión. El desarrollo debe ser sustentable y debe tener también un rostro social, especialmente en zonas como Arauco, una zona rezagada, con alta cesantía y escasas oportunidades“.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.