Diputado DC Daniel Verdessi: ¿Quo Vadis Oposicion?

Siendo el TPP11 un proyecto que seguía la política económica de la ex Concertación, creado por la Presidenta Bachelet y el actual presidente del PPD Heraldo Muñoz, llama la atención que sólo haya sido apoyado por 8 diputados opositores.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha tratado de tomar los grandes temas que fueron el pilar fundamental del gran Proceso Politico que fue la Concertación de Partidos por la Democracia y que llevo al país a un Desarrollo nunca antes visto y con tasas de crecimiento que no han vuelto a repetirse.

Así de claro.

Un análisis desapasionado de las cifras muestra que en el tiempo de la dictadura los procesos económicos fueron irregulares y que no hubo milagro económico como se pretende imponer como concepto irrefutable; por el contrario.

La lectura de las cifras macroeconómicas, y de libros contundentes, como “Trayectoria de una Crítica” de Alejandro Foxley y CIEPLAN muestran la realidad de la época y las cifras que reflejaron la crisis con tasas de desempleo altísimas, las que hoy, sin duda y con razón, provocarían un movimiento social incontrolable, recordando lo ocurrido en 1982, con un desempleo de un 22,6%.

Ahora bien, cuando se instala la Concertación, se logran cifras de crecimiento sostenido y control de las cifras macroeconómicas que perduran hasta el 2010.

La política de apertura a los mercados mundiales fue exitosa y no es en Chile patrimonio de la derecha.

La necesidad de regular el comercio internacional nace de las prácticas desleales de algunas empresas multinacionales para ser dominantes en la industria, como el Dumping, precios discriminatorios así como el manejo de los aranceles, salvaguardas, cuotas de exportación, las barreras no arancelarias entre otras, hacen que el proteccionismo esté presente en muchos países, en Europa , USA entre otros.

La diplomacia económica, los tratados internacionales abren una gran oportunidad que, con inteligencia y capacidad técnica pueden ser muy beneficiosas para Chile en el futuro, como lo fue en el pasado.

Si en el caso del TPP11 van a aumentar las cuotas de productos agrícolas que tenemos con esos países, y se van a rebajar los aranceles (Por ejemplo la miel baja de 25 a 0%). ¿No es una oportunidad para los pequeños apicultores? Hay casi 3.000 productos en esa condición.

Por ello es que, siendo un proyecto que seguía la política económica de la ex Concertación, creado por la Presidenta Bachelet y el actual presidente del PPD Heraldo Muñoz, llama la atención que sólo haya sido apoyado por 8 diputados, entre ellos 3 DC, 3 PR, 1 socialista y un independiente pro PR.

Y lo peor, el modelo pasa a ser un triunfo de la Derecha, pese a que no incluye a USA ni a China.

Nosotros podemos ser sujetos del proceso de desarrollo y no agentes pasivos. Queremos ser un país que pueda competir con todas las economías del mundo globalizado con calidad y responsabilidad. Es cierto que a veces hay que hacer ajustes pero debemos trabajar en metas de largo plazo y con grandes políticas de Estado.

Por ello, es que creo que para los que creímos alguna vez en la Concertación es muy importante que nos escuchemos, debemos construir acuerdos y consensos y no regalar nuestro preciado y efectivo modelo de Desarrollo a la Derecha.

Creo que debemos conversar y generar una masa crítica de pensamiento colectivo con un programa de gobierno, con economistas que estructuren una propuesta que sea una real alternativa de gobierno a la derecha. De esa manera, y en torno a esa propuesta, surgirán los liderazgos que la presenten como la esperanza de un Desarrollo inclusivo para los postergados y en especial para la clase media de nuestro país.

*Subjefe Bancada DC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.