Diputado pide renuncia de Bitrán por preacuerdo entre Corfo y Soquimich

Frente al preacuerdo para que la empresa extienda desde el 2021 al 2030 la cuota de extracción de litio desde el Salar de Atacama, Daniel Núñez (PC) exigió la renuncia del director ejecutivo del organismo, ya que a su juicio “se encuentra inhabilitado moralmente para conducir esta institución”, porque “legitima la corrupción”.

“Yo solicito la renuncia de Eduardo Bitran a la dirección ejecutiva de la Corfo. Él hoy se encuentra inhabilitado moralmente para conducir esta institución y más aún para velar por los intereses del país y el patrimonio que maneja una institución tan importante como la Corfo. Le pido al ministro de Economía que tome cartas en el asunto, al gobierno de la Presidenta Bachelet que pare este acuerdo, porque de otra manera seríamos cómplice de una acción de corrupción que quedaría como la peor afrenta a la gestión y al legado de la Presidenta Bachelet”, afirmó.

Corfo -mediante un comunicado de prensa- informó que tras una reunión realizada el pasado 18 de diciembre entre el máximo ejecutivo de la institución y representantes de las sociedades SQM, Potash y Pampa Calichera, “los representantes de Pampa Calichera dieron a conocer a Corfo una propuesta de cambio en la estructura de gobierno corporativo de SQM, consistente con los objetivos buscados por Corfo. Asimismo, SQM expresó su disposición a considerar las condiciones propuestas por Corfo en el nuevo proceso de conciliación”.

Ante este nuevo escenario -agrega el comunicado de Corfo- ambas partes solicitaron al juez arbitral “abrir un nuevo proceso de conciliación, dándonos un plazo de 30 días (corridos) de suspensión del arbitraje”.

Para el diputado Núñez, la operación es “una consecuencia directa de la elección de Sebastian Piñera como presidente de la República y realmente es una vergüenza que una autoridad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet legitime la corrupción como práctica política y siga entregando una riqueza tan grande como es la del litio a una empresa que ha hecho todos los actos de corrupción que uno puede imaginar como es Soquimich”.

Según Núñez, se está en presencia de “un robo a mano armada con la complicidad del director ejecutivo de la Corfo”.

“El acuerdo que pretende hacer Bitrán con Soquimich ni siquiera puede ser catalogado como una desnacionalización, como nos ha ocurrido con el cobre, esto es literalmente un robo a mano armada con la complicidad del director ejecutivo de la Corfo, puesto que aquí se legitima la corrupción como una práctica política cotidiana y se le entrega este recurso y más cuotas de la extracción de litio a una empresa que tiene el comportamiento que todos los chilenos conocen como es Soquimich”, enfatizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.