Diputado Raúl Leiva presentó proyectos de Ley centrados en la seguridad pública

Tres textos legales son parte de la Agenda en Materia de Seguridad del Partido Socialista.

El diputado socialista Raúl Leiva presentó junto a otros Parlamentarios tres Proyectos de Ley destinados a conservar el bien común y la pacífica utilización de los lugares públicos y de libre acceso.

Los tres textos legales forman parte de la Agenda en Materia de Seguridad que quiere impulsar el Partido Socialista.

El primero se refiere a la protección hacia los miembros de Juntas de Vecinos, pues es necesario -señalan- agregar un agravante cuando ellos sean víctimas de amenazas o lesiones como forma de represalia al ejercicio de sus funciones.

Con esto se pretende resguardar el ejercicio de los mecanismos que tienen los dirigentes de JJVV al representar a los vecinos frente a autoridades para proponer y ejecutar soluciones en conjunto.

El diputado expresó que “buscamos atacar la base del delito y proteger a estas personas que alzan la voz contra la delincuencia y el microtráfico. Es necesario resguardarlos cuando realicen el correcto ejercicio de sus funciones en materia de seguridad pública”.

El segundo apunta a dotar a Carabineros de mejores herramientas para el registro probatorio. El Proyecto establece que la fuerza policial podrá utilizar videocámaras en el Procedimiento Penal en lugares públicos o de acceso público con el objetivo de conservar la convivencia ciudadana, erradicar la violencia y prevenir la planificación de delitos o relacionados.

“De esta manera, mejoramos el sistema probatorio al poder entrega una videograbación con el procedimiento policial, pues se perfecciona la persecución criminal y se aporta a la resolución por parte de los tribunales, al objetivizar y permitir un procedimiento policial dentro de la normativa legal”, agregó el parlamentario.

El registro quedaría supeditado al principio de proporcionalidad, mantención de los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos.

Finalmente, el tercero es respecto a la Asociación Ilícita y las diferentes penas para los integrantes de una organización y a los fundadores pues “hoy se persigue este delito pero pocas veces podemos obtener una condena específica ya que acreditarlo es muy complejo”, detalló Leiva.

Estos Proyectos de Ley fueron presentados por la Bancada Socialista en donde se recibió el apoyo de Leiva, Daniella Cicardini, Juan Luis Castro, Jaime Naranjo, Juan Santana, Manuel Monsalve y Raúl Saldívar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.