Directora de ONU Mujeres pide políticas audaces para evitar retroceso en causas de género

NACIONES UNIDAS, 18 sep (Xinhua) --La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, pidió hoy políticas audaces para evitar un retroceso en la causa de las mujeres debido a la COVID-19.

Este año se conmemora el 25° aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, un proyecto para impulsar los derechos de las mujeres. Pero la COVID-19 amenaza con revertir los avances en equidad de género de los últimos 25 años, dijo Mlambo-Ngcuka.

La seguridad económica de las mujeres está en riesgo, las brechas de pobreza por género se están ensanchando, la violencia de género está resurgiendo y la salud materna y la educación de las niñas están en peligro, dijo Mlambo-Ngcuka durante el «Momento ODS», un evento de alto nivel de la ONU para impulsar los esfuerzos mundiales hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se espera que en 2021 haya 118 mujeres en pobreza por cada 100 hombres pobres a nivel mundial y esto podría aumentar para 2030. Esto sería un impresionante retroceso para los ODS, advirtió.
«Pero este tipo de recaída no es una conclusión inevitable. Con políticas audaces para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, podemos cambiar el rumbo y en su lugar acelerar los avances» , dijo.

Las sociedades se benefician cuando las mujeres pueden aprovechar las oportunidades. Se requiere una profunda transformación de las economías para un futuro justo y sostenible en el que las mujeres estén en el centro. Los países tienen que invertir en servicios de atención, educación y habilidades que serán los pilares de las economías del futuro, dijo.

ONU Mujeres es el principal órgano de la organización mundial para promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.