Directorio de Falabella ratificó pago de más de $100 millones para “coimas” al alcalde de Colina

El vicepresidente de la empresa Tottus, Francisco Leyton, aseguró en una declaración judicial, que el directorio de la tienda comercial ratificó el pago de comisión al empresario Nabil Manssur, por sobre los $100 millones. La cifra, que finalmente llegó a manos del alcalde de Colina, Mario Olavarría, fue para asegurar la construcción de una sucursal del supermercado en terrenos municipales y acreditar una patente ilícita para la venta de alcoholes.

El vicepresidente ejecutivo de Tottus, Francisco Leyton, declaró que el directorio de Falabella, empresa dueña del supermercado, ratificó el pago de una comisión al empresario Nabil Mansour, para asegurar la construcción de una sucursal en terrenos municipales.

Las declaraciones de Leyton fueron realizadas durante las diligencias judiciales que cuestionan los destinos de dichos dineros. De acuerdo a la investigación, las platas pagadas por Leyton a Manssur iban en directo beneficio del alcalde de Colina, Mario Olavarría, para favorecer a Tottus en cuanto al terreno municipal y a la venta de alcoholes con una patente ilícita. Como “coima”, el edil recibió más de 100 millones de pesos.

Según el testimonio de Leyton, el pago fue realizado de su propio bolsillo y posteriormente ratificado por el directorio de Falabella. «Yo pagué con dineros propios y luego cobrarle a San Francisco Buin S.A. (Tottus), ya que quería presentar ante Falabella buenos resultados, esto en miras al balance de fin de año», reconoció.

Estos dineros fueron depositados a Domingo Soto, asesor de Olavarría en el municipio, quien fue entregando mediante transferencias de dos millones mensuales el dinero al edil.

5 Comentarios
  1. Ximena Canales dice

    Que raro. Pensé que estos señores de la derecha eran diferentes a los del MOP-Gate. parece que la delincuencia no se acaba, a pesar que en 10 años Piñera dijo que habian hecho mas que en 20 años de la Concertación. ¿será por estos casos?

  2. Gonzalo Chavez dice

    Al observar la prensa escrita y televisiva no veo en ninguna parte el tratamiento de esta noticia. Cuando aún la reconstrucción, su plan, plazos, financiamiento y encargados de su ejecución, siguen siendo una completa nebulosa, es necesario cocnocer el grado de los contactos entre el actual gobierno de «excelencia» y sus antiguos empleos.
    A 2 meses del terremoto, el Gobierno ha sido incapaz de dar confianza acerca de lo que debe hacerse para enfrentar los 50 años (desde decada del 60)de desarrollo, aunque desigual y absolutamente inequitativo, que se fueron al suelo con el terremoto y tsunami. Piñera y su precario equipo parecer no advertir que lo que demanda el país hoy es un proyecto épico de reconstrucción, que no puede dejarse a los ministerior como un año más de gobierno , en que extraordinariamente aumentaron las necesidades». La reconstrucción material, econímica, social y cultural a la que se enfrenta el país no será tarea para dos años de reforma tributaria raquitica, ni para 4 años, ni para 8 talvez.
    Lo del alcalde UDI de Colina y Falabella es un ejemplo más de que los conflictos de interés, ya no sólo amenazan el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho, sino que son una presente realidad.
    Necesitamos una sociedad organizada que ponga atajos al neoliberalismo desatado, más aún cuando en el mundo entero, sus recetas, aún siguen padeciéndose.

  3. Marta Escudero dice

    Nabil Mansour (no Manssur) fue socio de Jesús Manzur del caso Corma de fraude tributario. En Viña del Mar es el tristemente célebre concesionario de la Playa Acapulco, concesión que le fue adjudicada de manera poco clara y con mucho fervor por la Municipalidad, especialmente por la alcaldesa y el Director de la Secpla. Este señor se ha reído de todos nosotros, empresarios establecidos, burlando la ley e incumpliendo sus promesas con el beneplácito de la Muni que ahora se acuerda que gobierna para toda la ciudad y no para unos pocos y quiere revisar su concesión a la luz de lo acontecido. En Viña tenemos Muni UDI, Mansour es UDI. Cuando se votó el proyecto por Ley Lorca los votos a favor fueron UDI y RN a los que se sumaron un DC y un PRSD. Como no alcanzaron los votos de los concejales, la Coty (UDI) votó e hizo los siete votos necesarios. Dado el modus operandi de este señor, uno no puede menos de hacerse algunas preguntas referentes al súbito e intenso amor de la Muni por un proyecto que no pasó de ser más que un restorán invasivo y mediocre y una playa que sigue tanto o más sucia que antes. Más detalles en http://www.defendamoselbordecostero.cl

  4. javier dice

    Ecuentro que es inaceptable que este tipo de gente, siga en cargos públicos» que está pasando Señor Piñera» este item debera incluirce en el plazo para reolver el conflicto de la delincuiencia del pais.
    Es una verguenza que este govierno permita este tipo de gente en este tipos de cragos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.