Distrito 12 / Rostros e ideas de mujer

El distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.) tiene el tercer padrón más grande del país, con 857 mil votantes, eligiendo a siete representantes a la Cámara de Diputados. Cuarenta candidatos quieren esos cupos y de ellos 22 son mujeres. A una postulante por cada lista le pedimos que escribiera una columna sobre por qué es importante que ella y sus ideas estén en el Congreso Nacional.

Gladys Palma Vallejos (PRO): “Quejarse ya no sirve, tenemos que intervenir”

La paridad de género incentiva significativamente la búsqueda de una visión política integral; es necesario que la mirada de nuestros representantes provenga de diferentes veredas sociales. A lo largo de la historia las mujeres hemos construido un fuerte camino en la lucha por nuestros derechos y pensar en un congreso con alta presencia femenina me parece beneficioso para continuar progresando hacia un Chile inclusivo y respetuoso, donde todas las mujeres sientan el respaldo de sus pares en asuntos de especial incumbencia femenina: leyes relacionadas con la maternidad, desde su concepción, salud, trabajo, familia, violencia y todo el historial legislativo que menoscaba la participación igualitaria de las mujeres en nuestra sociedad.

Quejarse ya no sirve, tenemos que intervenir. Mi compromiso siempre ha estado con los adultos mayores; quisiera entregar especialmente herramientas y esperanza para aquellas mujeres que pasaron toda su vida bajo la sombra de la desigualdad de género.

Compañeras de lista: Maribel Martínez López y Pablina Mella Díaz, independientes Progresistas.

Andrea Salazar Navia (Independiente RD): “Siendo Chile un país profundamente desigual, lo es aún más para nosotras”

Vivimos en un país machista. De un total de 38 senadores, sólo 6 son mujeres; durante 2017 ya van 59 femicidios; ganamos en promedio un 30% menos que un hombre; nuestros planes de salud son arbitrariamente más caros dado el “riesgo” de quedar embarazadas; al tener hijos somos las principales responsables de la crianza y cuando nuestros padres envejecen somos nosotras las cuidadoras, lo que genera lagunas previsionales porque el trabajo de cuidados no es reconocido como tal. En suma, siendo Chile un país profundamente desigual, lo es aún más para nosotras las mujeres.

Por esto, desde el Movimiento Autonomista tenemos la convicción de que es necesario que las mujeres podamos tener voz propia, tomarnos la vida pública y representar nosotras mismas nuestras demandas. En particular, nuestra candidatura por el distrito 12 ha planteado la necesidad de que el trabajo doméstico y de cuidar a otros sea reconocido como trabajo, es decir, se valorice, tenga pensiones dignas y un seguro que nos proteja en caso de accidentes. Junto con ello, creemos que se debe crear un Sistema Nacional de Cuidados públicos e incentivar comedores populares y comprando juntos para que estas tareas sean entendidas como tareas sociales y no recaigan sólo sobre los hombros de las mujeres.

Compañeras de lista: Karina Oliva Pérez (Frente Amplio), Pamela Jiles y Valentina Olivares (Partido Humanistas), y Susana Hernández Collao (Igualdad).

Gloria Gallardo Voss (Unión Patriótica): “Aquí estamos las mujeres para construir otra historia”

Como militante de UPA y digna de representar a las compañeras del distrito 12 de nuestra región en el Congreso Nacional, me viene a la memoria que desde el comienzo de la República las mujeres hemos participado en la transformación de nuestro Estado, pero el patriarcado termina ganando y acallando nuestras voces de libertad, sometiéndonos en nuestras casas y a los errores cometidos por los gobernantes; somos las “salidas” de las cenizas de la dictadura, hoy recuerdo a grandes mujeres como Labarca, Brunet, Violeta, Eloísa, Gladys, Sor teresa, la Negra Lazo y un sinfín de otras compañeras.

Hoy como hace 44 años de un gobierno derechista, corrupto y criminal, aparecemos las mujeres de Izquierda exigiendo la refundación de nuestra patria, partiendo por el respeto que merecemos las mujeres. Aquí estamos las compañeras exigiendo a este tipo de gobierno economicista, que la familia es más importante que los números, al poder conservador con sus iglesias y rituales, que nuestro trabajo tiene el mismo valor que el de los hombres y que lo que ganamos no es para complementar el sueldo familiar, aquí estamos las mujeres para construir otra historia.

Melissa Varas Montero (PPD): “Nuestro concepto de Poder está apegado al Hacer no al Dominar”

El cambio cultural que sigue significando el movimiento feminista tiene en jaque a las sociedades y gobiernos. Que en pleno siglo XXI aún debamos responder por qué es importante la participación de las mujeres en la política, es una tarea que aún nos tomará tiempo internalizar.

Aumentar la representación de mujeres en el Parlamento es justicia social, no concibo que seamos más de la mitad del país y en la cámara baja seamos tímidamente el 15,8%; nuestra mirada es distinta a la hora de hacer política hay sentido común, generosidad y el actuar es siempre pensando en el colectivo. Nuestro concepto de Poder está apegado al Hacer no al Dominar, y lo he comprobado militando.

Me siento heredera de las convicciones de María Antonieta Saa y Adriana Muñoz. Cuando llegue a ser diputada seguiré su legado: me enfocaré en nuevas problemáticas de las mujeres, la incorporación al GES de enfermedades de dolores crónicos, extender ley de cuotas a CORES y concejales y hacer justicia laboral entre hombres y mujeres.

Compañeras de lista: Camila Vallejo Dowling (PC), María José Becerra Moro (PS), Lorena Bustamante Medina (PRSD), Paz Suárez Briones (PPD)

Nicole Valdebenito Torre (DC): “Nuestro parlamento es una institución machista”

Se sabe que -en población- las mujeres somos más que los hombres. Pero estamos sub representadas políticamente. Basta ver las distintas bancadas para darse cuenta de ello, por ejemplo, mi partido la Democracia Cristiana solo tiene una Diputada y en el Senado pasa lo mismo. En nuestras instancias de representatividad estamos sub valoradas. Urge mayor representación de nuestro género en el Congreso ya que inconscientemente nuestro parlamento es una institución machista.

En el ámbito de las ideas, es urgente mejorar aún más la educación parvularia (lo cual es mi Profesión y en lo que me dedique 5 años). Las experiencias de los niños y niñas en este periodo de sus vidas son las que marcan profundamente su desarrollo como ser humano; por esta razón, es que presentaré un proyecto de ley para que los colegios (sean públicos o privados) garanticen una infraestructura mínima para atender a nuestros niños y ambientes gratos de trabajo a nuestras educadoras, mis colegas. También apoyaré con toda la fuerza la mantención y aumento de cobertura de la gratuidad universitaria.

Compañera de lista: Marcela Canales (DC)

Ximena Ossandón Irarrazabal (RN): “Voy a jugármela por fortalecer a la familia”

La mirada de la mujer siempre es valiosa a la hora de tomar decisiones. Es una mirada distinta que complementa a la del hombre. Un parlamento con más mujeres va a ser necesariamente mejor. Como futura parlamentaria voy a jugármela por fortalecer a la familia como el tejido más importante de nuestra sociedad. Dentro de este marco voy a luchar por las mujeres por temas que me indignan: es indignante ver que todavía los hombres perciben una remuneración mayor que la de las mujeres en igualdad de condiciones, es indignante ver cómo miles de mujeres deben aguantar día a día acosos y abusos que se guardan en el silencio, es indignante saber que miles de mujeres quedan solas por la indiferencia de hombres que no asumen la paternidad y las dejan solas. Llegó la hora de poner freno. La participación de la mujer en todos los niveles resulta fundamental para crear sociedades más justas, menos desiguales y más equitativas. Las mujeres tenemos derecho a desplegar todas nuestras capacidades al igual que los hombres.

Compañeras de lista: Olga González del Riego (RN), Michelle Zunino Palacios (RN), Claudia Lange Farías (UDI), María Teresa Lavín Aliaga (UDI) y Karla Jaña Valenzuela (UDI)

Datos

Todas juntas suman 22

Frente Amplio: 5 mujeres de 8 candidatos

Por Todo Chile (PRO) 3 de 7

Convergencia Democrática (DC) 2 de 2

Unión Patriótica 1 de 6

La Fuerza de la mayoría (PC, PPD, PS, PR) 5 de 8

Chile Vamos 6 de 8

Independientes 0 de 1

Esta sección cuenta con el auspicio del Fondo de Medios 2017 del ministerio secretaría general de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.