OCDE augura salida de crisis, avala política fiscal chilena y adelanta que desempleo descendería en 2011

OcdeEl organismo internacional, junto con destacar que Estados Unidos saldrá de la crisis con más fuerza que Japón y Europa, destaca en su informe titulado “Preparando la salida” que las políticas contra la crisis “han tenido éxito” y que los países desarrollados crecerán el 1,9 por ciento en 2010 y el 2,5 por ciento el 2011.

En su informe de noviembre, titulado “Preparando la Salida”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostiene que Chile ha sido duramente golpeado por el colapso en el comercio mundial y los precios de las materias primas, pero que se espera “un crecimiento positivo” en la segunda mitad del año y que, luego, ganará velocidad en forma sostenida, alcanzando índices superiores al potencial en 2011.

Según el organismo, la tasa de desempleo debería descender en el 2011 y la recuperación de China, en ese sentido, ayudaría a mejorar los índices chilenos. “La producción ha descendido de forma pronunciada y el crecimiento medio anual se proyecta a ser negativo en 2009. Sin embargo, una buena parte de la primera caída en los precios del cobre a través de finales de 2008 se ha invertido desde entonces y la actividad tocó fondo a mediados de año, con el apoyo de un sustancial estímulo macroeconómico. El crecimiento se acelerará gradualmente a lo largo de 2010 para alcanzar tasas superiores al potencial en 2011”, añade el informe.

La OCDE destaca las medidas “no convencionales” aplicadas por Hacienda, entidad que se apresuró en aplicar estímulos fiscales bien dirigidos. “Estas medidas deberían retirarse gradualmente” ahora que “la actividad ha comenzado a recuperarse” aunque “los precios siguen cayendo”. El organismo, en una síntesis de los problemas de Chile, destaca que “los ingresos de exportación se desplomaron, la confianza se deterioró, y tanto el consumo privado y la inversión, que había sido la columna vertebral del crecimiento antes de la crisis, cayeron abruptamente”.

“La producción se ha contraído durante cuatro trimestres consecutivos, los precios están cayendo y el desempleo ha aumentado rápidamente. Sin embargo, los precios del cobre que cayó más de la mitad a través de la segunda mitad de 2008 han repuntado, atenuando la baja de los ingresos de exportación y la producción empezó a aumentar de nuevo desde mediados de año. Dada la fuerte disminución de las importaciones y la recuperación de las exportaciones (en valor) desde el comienzo del año, el déficit comercial y por cuenta corriente de la segunda mitad de 2008, se han convertido en superávit”, concluye.

Respecto a las medidas tomadas, el informe de la OCDE destaca que Hacienda “se apresuró a promulgar estímulos fiscales específicos, entre ellas reducciones de impuestos temporales, medidas de apoyo al empleo y un subsidio en dinero para familias de bajos ingresos”. Destaca, asimismo, la recapitalización de Codelco como el accionar del BancoEstado, que ejecutó medidas “para mantener el flujo del crédito, incluyendo garantías de Estado y de más fácil acceso al mercado de crédito”.

Según la OCDE, gracias a su prudente política fiscal del pasado, Chile estaba en condiciones de financiar estas medidas con facilidad, sobre todo con los fondos acumulados en los últimos años gracias a la bonanza del precio del cobre y, en menor medida, de la emisión de deuda. “Los efectos combinados de los menores ingresos del cobre, la contracción de la producción y el estímulo fiscal han llevado a un deterioro de la balanza fiscal de un superávit del 5% del PIB en 2008 a una previsión de déficit del 3 ½ por ciento en 2009. Como los precios del cobre y el crecimiento de la producción y recuperar el estímulo fiscal se retira, se espera que el déficit se reduzca al 1% del PIB en 2011”, concluye.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.