Entre 90 mil postulantes BancoEstado microempresas premió a los más emprendedores

banco estadoMicroempresarios de distintas regiones del país viajaron hasta Santiago para recibir el Premio al Emprendedor Muhammad Yunus, iniciativa que reconoce el esfuerzo, creatividad y espíritu de superación de miles de chilenos.

Por quinto año consecutivo y con la presencia del ministro de Economía, Hugo Lavados, y del presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, se realizó la ceremonia de entrega del «Premio al Emprendedor Muhammad Yunus» que reconoce la capacidad emprendedora de los microempresarios del país. En el evento se anunciaron los ganadores de las cinco categorías nacionales y de las 15 regionales.

En la categoría nacional Creatividad e Innovación, el primer lugar fue para Sandra Gómez, de la Región de Coquimbo; En Crecimiento y Desarrollo el ganador fue Ricardo Carrillo, de la Región de Los Ríos; Mujer Emprendedora reconoció a María Verónica Arismendi, de Punta Arenas; Luis Monasterio, de La Unión,  fue el ganador en Mundo Rural; y con sólo 19 años, Enrique Bravo ganó en la categoría Mundo Joven.

Hugo Lavados, ministro de Economía, señaló que «las microempresas son uno de los motores principales de nuestra economía. El Gobierno tiene un compromiso permanente con ellas y nos alegra compartir con BancoEstado esta preocupación constante por un segmento tan importante como el de los miles de emprendedores que día a día se
esfuerzan por un mejor porvenir para ellos y sus familias. Porque cada uno es un ejemplo para Chile, son todos ganadores».

El presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, resaltó los resultados de este desafío que el banco y su filial iniciaron hace 13 años. «Logramos un cambio radical en la forma de mirar y apoyar a los microempresarios y hoy atendemos a más de 360.000 emprendedores y nuestra meta es llegar a los 400.000 clientes el año 2010».

Agregó que «estamos comprometidos con los chilenos y este Premio es un ejemplo tangible de ello. Porque reconocemos su labor y esfuerzo, como factores de éxito, pero también como motivación para que otros empresarios sigan este ejemplo y luchen para concretar sus proyectos y alcanzar sus metas. Ese es el espíritu de este galardón y de todo el trabajo que realizamos con la microempresa chilena».

Por su parte, Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, afirmó que «reconocer historias de esfuerzo y emprendimiento es fundamental, porque cada premiado representa el trabajo, la creatividad y tenacidad de todos los microempresarios. Estamos convencidos que este premio es una motivación para que ellos sigan por este camino de superación que mejora su calidad de vida y la de sus familias chilenas».

La ejecutiva agradeció a los gremios que colaboraron en la difusión y recepción de postulaciones, como también a todos los  integrantes del jurado nacional y regional. El premio consistió en un vehículo de trabajo para el primer lugar de cada una de las cinco categorías nacionales. En regiones, los microempresarios accedieron a premios de dos millones de pesos para el primer lugar, un millón para el segundo y 500 mil pesos para el tercer lugar.

Mensaje de Yunus

En abril del 2005, BancoEstado Microempresas instauró el Premio al Emprendedor Muhammad Yunus, en el marco de la Cumbre Regional del Microcrédito para América Latina y El Caribe. En la oportunidad, el economista de Bangladesh, impulsor de los microcréditos, entregó los primeros galardones.

El Premio al Emprendedor Muhammad Yunus partió con 1.500 postulaciones a nivel nacional y reconociendo a cuatro microempresarios destacados. Luego el 2006, se incorporó reconocimientos a emprendedores regionales. Este año se recibieron más de 90 mil postulaciones a lo largo del país, superando las recibidas el 2008 que
alcanzaron a 85 mil.

Cifras con impacto social

BancoEstado Microempresas nace en 1996, como filial del banco estatal. En la actualidad cuenta con más 1.000 colaboradores y 194 plataformas de atención especializada en todo Chile. Atiende a trabajadores independientes o dueños de pequeños negocios que, con un año de antigüedad en el rubro, desarrollan actividades
productivas, de comercio o de servicios, con un volumen de ventas anuales inferior a las UF 2.400.

Actualmente la filial microempresas, lidera el mercado de las microfinanzas con una participación superior al 55%, con una cartera de clientes que supera los 360.000, y un saldo de colocaciones por MM$ 447.000.- Además, presenta un índice de satisfacción de clientes de 78% anual , a fines del 2008. La meta es alcanzar los 400.000 clientes el año 2010.

Este año, con el propósito de apoyar a la Microempresa en tiempos de crisis, ampliamos el límite máximo de financiamiento a microempresas, pasando de 1.200 a 3.000 UF y de 6  a 10 años plazo. Fuimos los primeros en traspasar la rebaja de tasas a nuestros clientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.