Trabajadores de Codelco perderán bono de «pronta firma» si van a paro

minerosDe concretarse el paro de los trabajadores de Chuquicamata, la oferta de Codelco de $11,5 millones se reduciría en $6,55 millones, por la perdida de vigencia del bono de «pronta firma».

Los $11,5 millones ofrecidos por Codelco a los sindicatos de Chuquicamata podrían reducirse bruscamente a contar de hoy. Si bien es un hecho que la propuesta final entregada por la estatal no será reestudiada por ninguna de las dos partes, el bono de «pronta firma» -que equivale a $6,55 millones- no seguiría estando sobre la mesa si los trabajadores van finalmente a paro.

Así lo confirmaron en la cuprera estatal, en la que señalaron que este beneficio es, precisamente por una resolución pronta del conflicto antes de una huelga, que es lo que ocurriría a partir del 4 de enero, desde las 5 de la mañana, si no hay un arreglo.

«Por norma, el bono por pronta firma se mantiene hasta las cero horas del 31 de diciembre. En ese momento desaparece y se elimina dicho bono, y para llegar al mismo número ($6,55 millones) se deberá construir un nuevo acuerdo, con nuevas cosas sobre la mesa», explicó un ejecutivo.

Aunque tradicionalmente los sindicatos obtienen todos los beneficios monetarios una vez depuesto un paro, la situación de Codelco es en extremo compleja. Ante la opinión pública, no sería presentable que la estatal pagara dicha parte del bono, que precisamente se aplica sólo cuando las partes resuelven anticipadamente el conflicto.

Este punto cobra doble validez en caso de que, de ocurrir una huelga, la empresa estatal deje de recibir US$ 8,7 millones diarios por menor producción de cobre.

fuente. Emol

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.