En tercera licitación del año: FOGAPE adjudica garantías por UF 7.772.000 para apoyar créditos a Mypes

Los nuevos derechos podrán ser utilizados desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre y servirán de garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, factoring, cartas de crédito, boletas de garantías y otros que requieran las micro y pequeñas empresas, ya sea para capital de trabajo o proyectos de inversión.

Un nuevo impulso al financiamiento de los sectores productivos del país otorgó el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE), tras adjudicar un total de UF 7.772.000, equivalentes a 334 millones de dólares, en su reciente licitación.

Los nuevos derechos podrán ser utilizados desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2011 y servirán de garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, factoring, cartas de crédito, boletas de garantías y otros que requieran las micro y pequeñas empresas, ya sea para capital de trabajo o proyectos de inversión. Las garantías adjudicadas permiten colocar financiamientos por más 400 millones de dólares en los próximos tres meses de 2011.

La tercera licitación del año contó con la participación de 26 instituciones financieras, dentro de las cuales se encontraban 10 Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), lo que constituye una asistencia récord de dichas organizaciones en este proceso de adjudicación.

Estas fueron los bancos Bice, Chile, de la Nación Argentina, Falabella, Santander, BBVA, BCI, Itaú, Corpbanca, Scotiabank, Internacional, Consorcio y el propio

BancoEstado, así como BCI Factoring, Banchile Factoring, la cooperativa Coopeuch y las IGR Agroaval, Proaval, Confianza, Congarantía, Aval Chile, First Aval, MasAval, Multiaval, Suaval y Aval Pyme.

El Fogape señaló que esta masiva cantidad de oferentes demuestra el interés y nivel de penetración que ha alcanzado este instrumento en los bancos y entidades especializadas como una alternativa para poder atender a un mayor número de micro y pequeños empresarios

Al mes de agosto el fondo registra más de 45 mil operaciones, lo que significa un crecimiento del 10% respecto del mismo periodo 2009, hecho que a juicio de sus encargados demuestra el dinamismo de este tipo de financiamiento. Al respecto, destaca que pese a la alta base comparativa de los años 2009 y 2010 -en donde este incremento fue exponencial- el Fogape sigue creciendo en regiones, especialmente en las zonas más extremas del país.

La cifra anterior permite proyectar que el 2011 se superarán las 60 mil operaciones garantizadas, contribuyendo al desarrollo de segmentos empresariales de alto impacto en la actividad productiva y en la generación de empleo.

Fondo de Garantía

El Fogape es un fondo de garantía estatal, creado en 1980 y cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras -públicas y privadas- otorgan a pequeños empresarios que no cuentan con los respaldos económicos exigidos por la banca para este tipo de operaciones.

Este fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Desde el año 2000 a agosto de 2011 el fondo ha garantizado más de 400 mil créditos para más de 177 mil clientes empresas de menor tamaño, constituyendo un exitoso modelo reconocido más allá de nuestras fronteras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.