Harboe dice que «abusos del Dicom tienen sus días contados” tras aprobación en comisión del Senado

Con “satisfacción” reaccionó el diputado PPD y autor del proyecto que modifica la Ley de Protección de datos personales para terminar con los abusos del Dicom, Felipe Harboe, tras lograr la aprobación, en general, de su moción parlamentaria en la comisión de Economía del Senado, en su segundo trámite constitucional.

“Hoy es un gran día, hemos dado otro paso para terminar con los abusos del Dicom y de todos aquellos que usan y abusan de nuestros datos comerciales para discriminar en el acceso a trabajo, educación o salud”, indicó el parlamentario.

Felipe Harboe aseguró que “los abusos del Dicom tienen sus días contados”. “Hoy vimos una situación increíble, el Gerente General de Equifax, Mario Godoy, vino a defender su sistema argumentando que daban seguridad al comercio y a las personas al entregar información veraz y oportuna.

“Demostré con hechos la falsedad de dicha afirmación”, explicó el legislador, asegurando que “le entregué a cada senador su informe Dicom y pudieron comprobar que la información contenida (y con la que son evaluados comercialmente) es antigua y no obedece a la realidad”.

Así por ejemplo, mientras la dirección que aparecía en el registro del senador José García Ruminot era de hace 30 años, el informe del Senador Tuma aún consignaba como empleador a la Cámara de Diputados (situación que cambió hace 2 años); similar situación pudo comprobar el senador Alberto Espina.

Harboe explicó que “eso le pasa a diario a miles de chilenos y chilenas que buscan trabajo para pagar sus deudas y por la venta universal que se tiene de esos antecedentes, pierden oportunidades laborales, aumentando la cesantía, informalidad, pobreza y condenándolos a la estigmatización social”.

Un capítulo particular se vivió en momentos que el ministro de Hacienda solicitó a la comisión no votar la moción parlamentaria por haber ingresado a trámite una iniciativa similar presentada por el gobierno. Ante tal situación el senador Alberto Espina, defendió la moción señalando que no le parecía la actitud del gobierno de copiar la moción del diputado Harboe, ante lo cual llamó a sus colegas a aprobar el proyecto.

Finalmente, la comisión de Economía del Senado aprobó en general, por unanimidad, la moción contra los abusos del Dicom y acordó solicitar a la sala del Senado autorización para discutir, conjuntamente, en general y particular para lograr un pronto despacho de la iniciativa legal.

“Gracias a los Senadores que aprobaron en general este proyecto porque comprenden el daño que a diario sufren miles de chilenos. Gracias a los cientos de usuarios de redes sociales que a través del envío de correos electrónicos pidieron a los senadores la aprobación del proyecto. Gracias a todos los que han apoyado el proyecto. Aún nos falta el paso final por lo que llamo al gobierno a no entorpecer el avance del proyecto y sumarse al apoyo transversal de la moción parlamentaria”, concluyó Harboe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.