En 27% aumentó el número de viviendas en Chile durante los últimos 10 años

En el marco del seminario “Nuevo Censo 2012, oportunidades y desafíos” realizado en Antofagasta,  el ministro de Economía, Pablo Longueira, explicó que con la nueva metodología de censo, “tendremos mejor información y de mayor calidad, que nos permitirá elaborar distintas políticas públicas en beneficio de toda la ciudadanía”.

Chile tiene en la actualidad 5.581.876 viviendas, un aumento de 27,4 por ciento respecto  al Censo de 2002 (4.380.822 viviendas). Así lo confirmó el Director Nacional del INE, Francisco Labbé,  en el marco del seminario “Nuevo Censo 2012, oportunidades y desafíos” realizado en Antofagasta.

Estos datos del Precenso realizado durante este año, confirman un crecimiento de las viviendas en todas las regiones del país, destacando Tarapacá (38,7%), Los Lagos (37,7%) y Aysén (33,8%).

A nivel comunal, sobresale Maule con una variación 156%, Lampa (115%), Santiago (87%), San Pedro de La Paz (80%), Machalí (79%), Quellón (67%), La Cruz (66%), Pichilemu (64,8%), Calle Larga (64,5%) y Alto Hospicio (64,4%).

Francisco Labbé expresó que, “los resultados del Precenso nos permitirán una eficiente planificación del Censo 2012, así como también dimensionar la cobertura censal, determinar el número exacto de encuestadores y definir sus cargas de trabajo para los dos meses que durará este proyecto país”.

En el seminario participó Pablo Longueira, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro Fernández, Intendente Regional de Antofagasta, Francisco Labbé, Director Nacional del INE, Marcela Hernando, Alcaldesa de Antofagasta, Esteban Velásquez, Alcalde de Calama; y Sandra Berna, Alcaldesa de San Pedro de Atacama.

Además de los resultados del Precenso, en la actividad se abordaron las principales características y beneficios de la nueva metodología del levantamiento que será aplicada en el Censo de Población y VII de Vivienda 2012, así como las implicancias de este importante proyecto en el desarrollo comunal.

Ante esto, Pablo Longueira explicó que con la nueva metodología del Censo 2012, “tendremos mejor información y de mayor calidad, que nos permitirá elaborar distintas políticas públicas en beneficio de toda la ciudadanía, porque el Censo es transversal, es un proyecto país en el que todos debemos colaborar”.

Es importante recordar que el Censo de Población y Vivienda 2012 es el operativo estadístico de mayor envergadura a nivel nacional, por lo que se requiere del compromiso de todos los chilenos, ya que sus resultados permiten diseñar e implementar las políticas públicas y proyectos de inversión del Estado.

Los datos obtenidos durante el despliegue de la iniciativa, serán una herramienta fundamental para la asignación de recursos públicos, tales como la definición de proyectos de inversión pública, a nivel regional y municipal, entre muchos otros. Por esta razón, los municipios se transforman en actores claves y su compromiso es vital para el buen logro de esta iniciativa nacional.

Entre sus principales beneficios se encuentra mejorar la calidad de los datos, al contar con cerca de 10 mil censistas contratados y capacitados por el INE; mejor cobertura al realizar un trabajo más continuo en un período de 2 meses; menor costo para el país al no decretar un día feriado; mayor seguridad al participar censistas con una vestimenta especial y credencial, pudiendo verificar su identidad a través de call center y página web del INE; y mejorar la comparabilidad internacional, sumándose al modelo recomendado por la OCDE.

Fuente: INE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.