Diputados discuten desde las 11 horas Presupuesto 2014

congresoEn la sesión, que se extenderá hasta las 14:00 horas, los diputados analizarán en general la iniciativa. La votación en particular de las partidas se realizará en dos sesiones: Una que se inicia hoy a las 16:00 y finaliza a las 21:00, y otra que se inicia mañana a las 10:00, hasta el total despacho del proyecto.

El proyecto de ley de Presupuestos 2014 (boletín 9117), inició su tramitación el 1 de octubre. La propuesta considera para el próximo año un incremento del gasto del Gobierno Central de 3,9% real, respecto del gasto estimado para el 2013, y de 2,1%, considerando el proyecto de 2013.

La iniciativa permitirá cumplir con el compromiso presidencial de reducir el déficit fiscal estructural heredado, desde un 3,1% a un 1% del Producto Nacional Bruto, y recuperar los ahorros externos, desde los 14.500 millones de dólares de 2010, a más de 22.000 millones de dólares, en 2013.

Las principales prioridades son las siguientes:

1. Seguir fortaleciendo la capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios y fomentar a las pymes, la inversión, el emprendimiento y la innovación. Asimismo, recuperar el equilibrio y ahorro fiscal, para mantener controlada la inflación.

2. Continuar mejorando la calidad, el financiamiento y el acceso a la educación de niños y jóvenes; la capacitación de los trabajadores; y la salud de las familias.

3. Fortalecer la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, de forma de otorgar mayor seguridad y tranquilidad a las familias chilenas.

4. Continuar reduciendo la pobreza y las desigualdades excesivas.

5. Profundizar en el cuidado de las familias, los niños y los adultos mayores.

6. Seguir promoviendo el desarrollo de las regiones, de los municipios y del mundo rural, junto con fortalecer nuestra infraestructura y nuestra conectividad.

7. Concluir el proceso de reconstrucción, cumpliendo con ello con el compromiso presidencial.

Cabe resaltar que el Presupuesto 2014 también contempla 600 millones de dólares de libre disposición para el futuro Gobierno y para sus prioridades. Según los cálculos del Gobierno, la cifra representa un 33% más de recursos de lo que recibió Sebastián Piñera al asumir la Presidencia de la República en 2010.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.