Walmart (Líder) le dobló la mano a sus trabajadores

huelgaEl acuerdo, que fue informado en un hecho esencial de la empresa, puso fin a la huelga que cumplía dos semanas. La federación de sindicatos de la empresa calificó el hecho como «un mal arreglo» y dijo que debieron bajar la medida de fuerza porque Walmart negó anticipos y aguinaldos a los trabajadores.

«Lo hacemos pensando en nuestras compañeras jefas de hogar, a las cuales la empresa les negó el aguinaldo y el anticipo, distintos antecedentes indican que las órdenes de Walmart Internacional fueron buscar el sometimiento de esta Federación y de estas trabajadoras y trabajadores», declaró su presidente Manuel Díaz Tapia.

Ante ello y luego de casi dos semanas de huelga, la federación de sindicatos de trabajadores de la multinaciona decidió deponer la medida y volver al trabajo, aceptando las mejoras ofrecidas por Walmart. Díaz, junto con destacar que fueron «los únicos que se han enfrentado a este gigante internacional”, dijo que se dieron cuenta que «a la empresa no le importa los miles de millones de pesos que pierde”.

Explicó, asimismo, que las razones para deponer el paro buscan “impedir que nuestras compañeras y compañeros sufran las consecuencias de una huelga legal prolongada y hacer posible la permanencia y continuidad de las organizaciones sindicales autónomas”.

Finalmente, confirmó que los trabajadores retornarán a sus labores normales en el primer turno del día viernes 19 de diciembre.

Por otra parte, la empresa Walmart Chile, informó por medio de un ‘Hecho Esencial’ a la SVS, que “han logrado un acuerdo con las diferentes organizaciones sindicales representadas por la Federación de Sindicatos Walmart, que se encontraban en un proceso de Huelga Legal”, acuerdo que beneficiaría a más de 8 mil funcionarios.

Juan Álvarez, secretario general de la Federación de Sindicatos Walmart –que agrupa a más de 70 sindicatos–, rectificó la existencia de un acuerdo con la empresa, “llegamos a un acuerdo, pero un mal acuerdo para los trabajadores”. Además explicó que durante mañana se trabajarán los pormenores y la redacción del acuerdo, debido a eso no ha sido informado en su totalidad a nivel público, pero “las bases han sido informadas de los lineamientos”, aseguró Álvarez.

Reiteró, asimismo, que el término de la huelga se debe a la presión ejercida por la empresa, que “no le importo nada perder millones de pesos” y debido a las “malas leyes que hay en Chile y el poder del dinero”.

Por otra parte explicó que la próxima negociación colectiva se dará en “dos años, con tres contratos colectivos”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.