Portuarios de San Antonio anuncian paralización si empresarios marítimos continúan obstaculizando la implementación de la Ley Corta del sector

portuariosEn ninguno de los puertos del Estado se han constituido Comités Paritarios de Higiene y Seguridad como la legislación mencionada lo obliga. “Es inconcebible que no se cumpla una ley que fue producto de un acuerdo con los trabajadores portuarios y una de las razones por las cuales se puso fin a la paralización ocurrida de 2013 y que puso en jaque a las exportaciones chilenas”, señala Eduardo Araya, presidente de la Fesiport y vocero de la Unión Portuaria de Chile.

El presidente de la FESIPORT de San Antonio y Vocero de la Unión Portuaria de Chile, Eduardo Araya, anuncia una paralización de faenas si el empresariado, a través de la Cámara Marítima, sigue obstaculizando la implementación de la “Ley Corta” del sector.

Señala, asimismo, que a la fecha en ninguno de los puertos del Estado se han constituido los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Puerto, como la denominada la legislación mencionada (Nº 20.773) y su reglamento lo obliga.

Las adecuaciones de las modificaciones que esta ley introduce en el Código del Trabajo y en la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales debían implementarse dentro de los 180 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial, ocurrida el 16 de marzo de este año. Es decir, el 16 de septiembre pasado. Transcurrido casi dos meses, según  el dirigente portuario, la Cámara Marítima se ha opuesto a que el Estado, a través de las autoridades públicas que administran los contratos de concesión a privados, juegue un papel protagónico en la coordinación, análisis e investigación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se originen en cada puerto.

“Es inconcebible que no se cumpla una ley que fue producto de un acuerdo con los trabajadores portuarios y una de las razones por las cuales se puso fin a extensa paralización ocurrida en el año 2013 en los puertos chilenos y que puso en jaque a las exportaciones chilenas”, dice Araya. Según el dirigente, con esta situación se estaría impidiendo una adecuada prevención de los accidentes y enfermedades profesionales en los puertos, poniendo en riesgo la vida y salud de los trabajadores.

“Qué alguien me diga cual es la tasa de accidentabilidad en el sector portuario, en cada región, en cada puerto. Eso no se sabe. Es el colmo y demuestra la precariedad con la cual funciona la salud laboral en chile” sostiene Araya.

Para el presidente de la FESIPORT de San Antonio y Vocero de la Unión Portuaria de Chile las mutuales de seguridad tampoco están cumpliendo con su rol. “Se convirtieron hoy en entes lucrativos, que no realizan una prevención adecuada para evitar accidentes del trabajo y que en materia de enfermedades provocadas por el trabajo suelen declararlas como enfermedades comunes”.

“Nosotros pensamos que la preocupación por la salud laboral de los trabajadores debe ser parte sustantiva de las lucha sindical. Que es necesario cambiar todo el sistema de Mutuales y que el Estado debe jugar un papel relevante en una política nacional de salud laboral”.

Por último, Eduardo Araya llama al Gobierno al cumplimiento de la ley corta y a la inmediata constitución de los Comités Paritarios en todos los puertos de chile, no aceptando las presiones de la Cámara Marítima.

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