Acuerdo de libre comercio Mercosur-UE podría firmarse antes de fin de año

El acuerdo de asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) podría concretarse antes de que termine 2017, indicó este jueves la embajadora del bloque en Argentina, Aude Maio-Coliche.

«Hay una política muy fuerte de ambos lados para poder finalizar el acuerdo este fin de año», sostuvo Maio-Coliche.

La diplomática francesa, que asumió en junio como jefa de la Delegación de la UE ante este país sudamericano, aseguró que predomina la intención de finalizar el acuerdo de libre comercio tanto entre los 27 miembros del bloque europeo como en la alianza que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela, que no ha participado de estas negociaciones, se encuentra suspendida).

«Es una negociación, entonces hay que ver cómo se desarrolla, pero realmente está la voluntad», aseguró la embajadora a esta agencia.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini, y el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, lo confirmaron en una reunión que mantuvieron a finales de agosto, recordó Maio-Coliche.

«Ésa es la meta, así que vamos a intentar que sea así», insistió la diplomática.

La UE y el Mercosur podrían de este modo concretar las bases sobre las que se sostendría el acuerdo de libre comercio, observó la representante de la UE en Argentina.

«Se quiere estar de acuerdo sobre los principios, y que la negociación entre las partes se termine», manifestó la representante diplomática.

FASES DEL ACUERDO

A continuación se desarrollaría «un trabajo de producción para que un artículo no esté en contradicción con otro».

«Un acuerdo así está compuesto de miles de páginas, entonces se necesita un trabajo minucioso para poder firmar físicamente el convenio», puntualizó Maio-Coliche.

Ese proceso, añadió la embajadora, «es un trabajo legal que no se va a poder terminar antes de fin de año, y que se va a prolongar durante unos meses», describió.

«Después se puede decidir una implementación provisoria antes del proceso de ratificación, que puede tomar mucho tiempo», concedió la diplomática.

El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) que firmaron en octubre de 2016 la UE y Canadá se encuentra en esta coyuntura.

«La ratificación no ha terminado, pero el acuerdo entró recientemente en modo provisorio», indicó Maio-Coliche.

Consultada por esta agencia sobre si considera que la UE y el Mercosur son economías complementarias, la alta representante concluyó que «mucho se dice de esto, (así que) sí, efectivamente».

Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, que llevan unas dos décadas, son competencia de la Comisión Europea y no de los Estados parte que conforman la UE. (Sputnik)

zzz/yyy/adp/dcl/nd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.