Tasa de desocupación trimestre agosto-octubre 2017 fue 6,7%

En ese mismo período, la tasa de desocupación femenina se ubicó en 7,3%, mientras que la masculina se situó en 6,3%.

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2017 fue 6,7%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y registrando nula variación trimestral.

El crecimiento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 1,9% de los Ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo. A su vez, la expansión de 7,5% de los Desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación, en tanto, aumentaron 0,3 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El incremento anual de los Ocupados (1,9%) fue explicado por los sectores Enseñanza (7,7%), Administración Pública (10,4%) y Actividades de Salud (10,5%). Las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera (-3,7%), Construcción (-3,1%) y Minería (-8,0%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el crecimiento anual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (4,8%) y Asalariados (0,8%), estos últimos incididos solo por mujeres. En menor medida, aumentaron Empleadores (7,3%) y Personal de Servicio Doméstico (2,0%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-6,9%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 1,0%, impulsada mayoritariamente por los hombres y por los incrementos de Inactivos habituales e Iniciadores.

 

La tasa de desocupación femenina fue 7,3%, incrementándose 0,3 pp. en doce meses, como consecuencia del alza de 2,9% de las Ocupadas, inferior al dinamismo de la Fuerza de Trabajo, que fue 3,3%, mientras que las Desocupadas aumentaron 8,2%, incididas tanto por las Cesantes como por aquellas que Buscan Trabajo por Primera Vez. Destaca que la tasa de participación femenina llegó a su máximo histórico con la actual encuesta, situándose en 48,9%.

 

Por su parte, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,3%, registrando un aumento anual de 0,3 pp., explicado por el crecimiento de 1,2% de los Ocupados, que fue menor al alza de 1,6% de la Fuerza de Trabajo; a su vez, los Desocupados tuvieron un incremento de 6,9%.

 

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 7,0%, expandiéndose 0,4 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se situó en 12,7%, registrando un aumento de 0,3 pp. en igual período, destacando el crecimiento de los Ocupados que Buscan Empleo (2,0%). Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados fue la jornada completa (45 horas), que varió 2,4% en doce meses.

 

Los Ocupados a tiempo parcial registraron un alza anual de 0,4%, influidos exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,2%), que representaron 10,7% del total de Ocupados, incrementándose 0,4 pp. en igual período. La principal razón reportada para no trabajar más horas, que influyó en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “la empresa no dispone de más horas de trabajo o no hay más trabajo”, que creció 6,6%.

 

Por su parte, el promedio de horas efectivas trabajadas anotó un descenso de 1,8%, situándose en 37,4 horas.

 

 

Región Metropolitana

La tasa de desocupación en el período de análisis se situó en 7,0%, exhibiendo un aumento anual de 0,4 pp. y un crecimiento trimestral de 0,3 pp.

 

En doce meses, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de la expansión de 2,3% de la Fuerza de Trabajo por sobre el incremento de 1,9% de los Ocupados. Lo anterior se tradujo en un crecimiento de 7,9% de los Desocupados, reflejando una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación aumentaron 0,6 pp. y 0,4 pp., ubicándose en 62,6% y 58,3%, respectivamente.

 

Sectorialmente, el crecimiento anual de los Ocupados fue impulsado por Actividades de Salud (12,7%), Otras Actividades de Servicios (19,2%) y Administración Pública (12,7%). En contraste, Industria Manufacturera (-7,6%), Minería (-35,8%) y Construcción (-2,9%) anotaron los descensos más significativos.

 

Según categoría ocupacional, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Trabajadores por Cuenta Propia (7,2%), Empleadores (8,1%), Personal de Servicio Doméstico (4,5%) y Asalariados (0,1%). Por su parte, Familiar no Remunerado (-16,4%) presentó la única reducción del período.

 

Por sexo, el aumento de los Desocupados fue incidido tanto por hombres (8,8%) como por mujeres (6,8%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral. En tanto, el alza de los Ocupados estuvo incidida por mujeres (4,2%) y, en menor medida, por hombres (0,3%).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.