Diputados DC ofician a Superintendente de Bancos por arbitraria discriminación a mujeres en créditos y operaciones bancarias

Joanna Pérez y Gabriel Silber oficiaron a Mario Farren Risopatrón, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, a raíz de la información difundida en torno a la “ inexplicable discriminación por género, que en la actualidad, permite que a las mujeres que toman créditos en instituciones financieras de nuestro país, se les cobre un promedio de 14% más de intereses que a los hombres».

La información proviene de la propia la Superintendencia , lo que a juicio de los parlamentarios DC “resulta aún más incomprensible, pues estaríamos ante discriminaciones absolutamente ilegales y pedimos saber qué medidas se están adoptando”.

Por un mismo crédito de consumo tomado a un plazo de 50 meses, a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 13,9%, mientras que a los hombres se les cobra una tasa de interés promedio de 12,2%. Así que las mujeres pagan un monto 14% mayor que los hombres por un mismo crédito de consumo.

Al respecto, el diputado DC, Gabriel Silber, explicó que “además de lo que sucede con el mercado de créditos de consumos, en materia de créditos de vivienda, si bien tienden los intereses a ser similares, los montos que se ofrecen a uno y otro género son sustancialmente distintos, ofreciéndose hasta un 15% más de dinero para compra de viviendas a los varones por sobre las mujeres. Esta es una situación que atenta contra la igualdad ante la ley establecida en la Constitución y las normas de igualdad de género que han sido aprobadas en nuestro país».

La diputada DC Joanna Pérez, en tanto, agregó que “aun cuando los bancos e instituciones financieras tienen libertad para fijar la tasa de interés de sus créditos, ello no puede tener un origen arbitrario o resultar en una ilegalidad, por lo que estamos al Superintendente una serie de acciones. No puede ser que, por ejemplo, por un crédito de consumo de 1 millón de pesos, la mujer termine pagando 1.139.000 pesos, y el hombre, 1.122.000 pesos”.

Entre las medidas solicitadas por los diputados DC se encuentran el precisar cuál es la real brecha de género en el mercado de créditos de consumo y créditos de vivienda, y en general todo tipo de créditos; informar las razones que explican, o en que se han fundado las instituciones financieras, para la existencia de esta brecha de género y manifestar un pronunciamiento formal sobre esta discriminación en las tasas de créditos otorgadas a mujeres, sumando las fiscalizaciones que ha realizado la Superintendencia a su cargo para garantizar dicha la legalidad de estas operaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.