Moody’s refuta al gobierno y dice que deterioro fiscal de Chile empezó el 2010

El deterioro fiscal de Chile se acarrea desde 2010, durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), afirmó este martes una representante de la agencia Moody»s, tras baja en la nota crediticia, refutando al Gobierno que culpó a la administración anterior.

«El deterioro lo empezamos a observar desde 2010 y fue gradual, pero constante y persistente», afirmó Ariane Ortiz, representante de la agencia Moody’s al diario El Mercurio.

La semana pasada, la calificadora de riesgo Moody»s bajó la nota de Chile de A 3 a A 1, argumentando que el país atraviesa por un deterioro en su perfil crediticio.

Al respecto Piñera dijo que el deterioro fiscal comenzó durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y no en el suyo.

Además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en conferencia de prensa que «Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y el bajo crecimiento de los últimos cuatros años».

Sin embargo, este martes Ortiz dijo a El Mercurio que el deterioro viene dándose desde el año 2010, cuando comenzó el primer Gobierno de Piñera.

«El deterioro comenzó en 2010, quizás se aceleró un poco más en 2014, pero la posición en la que estaba la deuda en 2014 era más alta que en 2010, por lo tanto el deterioro que se da en los últimos años tiene más consecuencia dado que se empieza en un nivel más alto», afirmó Ortiz.

La analista de Moody’s explicó que «aquí no se trata de culpar a ningún Gobierno, cada Gobierno administra los recursos como mejor le parece y de acuerdo al contexto».

Otras calificadoras de riesgo también bajaron la nota crediticia de Chile, como Standard & Poor»s que lo hizo de AA- a A+ y Fitch que la redujo de A+ a A. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.