Piñera anuncia en México que Alianza del Pacífico creará zona de libre comercio

La Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, acordó crear una zona de libre comercio, informó hoy el presidente Sebastián Piñera en el marco de la XIII Cumbre del grupo, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta (oeste).

Los mandatarios acordaron que el grupo «va a iniciar una nueva etapa, porque a pesar de todos los sucesos el mundo ha cambiado mucho en estos últimos siete años, y la Alianza también debe cambiar, por eso vamos a iniciar la creación de una zona de libre comercio, libre de aranceles entre los cuatro países», dijo Piñera en conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

En segundo, lugar los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Martín Vizcarra, de Perú, Enrique Peña Nieto, de México y Piñera, acordaron «fortalecer la institucionalidad y la gobernanza de la Alianza», dijo el mandatario chileno designado como portavoz del grupo.

En tercer lugar, los líderes coincidieron en «fortalecer las relaciones con 55 países observadores, y con Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur como estados asociados, siguiendo con Corea (del Sur) y Ecuador», reseñó.

En cuarto lugar, acordaron buscar la conversión de la Alianza del Pacífico en «grupo observador» del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) para avanzar «hacia una gran zona de libre comercio

El presidente chileno reportó además que hubo un gran progreso en la cumbre que la alianza sostuvo con los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asisten al encuentro: Michel Temer, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, y con los representantes de Argentina y Paraguay, los vicecancilleres Daniel Raimondi y Federico González, respectivamente.

En esa cumbre entre los dos bloques se registraron «grandes avances» al pasar «de una hoja de ruta que solo buscaba básicamente inversiones, hacia un plan de acción y llegar pronto a una gran zona de libre comercio», puntualizó Piñera. (Sputnik)

zzz/vf/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.