G20 insta a revitalizar el sistema internacional de comercio

Los ministros de Comercio e Inversiones del Grupo de los 20 acordaron «revitalizar» el comercio internacional en una reunión celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata.

«En una coyuntura crítica para la cooperación en comercio e inversiones internacionales, los miembros del G20 trabajarán juntos para mejorar el crecimiento económico sostenible, mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio», dice la declaración ministerial, firmada el viernes.

En particular, los ministros coincidieron en la necesidad de promover una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El canciller argentino Jorge Faurie comentó al respecto tras la reunión que «es claro que todos compartimos que es sumamente importante y perentorio encontrar propuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene hoy el comercio».

Faurie detalló que durante el encuentro se examinaron las visiones de los distintos países para llevar adelante la reforma, y «qué es lo que puede y debe ser reformado, qué es lo que tiene ser preservado».

«Sentados a la mesa del gran foro internacional que es el G20, que reúne el 80 por ciento del PBI mundial, la Argentina hizo aquello que puede hacer bien: servir como un mediador y tratar de aproximar posiciones», destacó el canciller.

El foro del G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.