Bancada PS quiere bajar por Ley el precio de las bencinas

La propuesta contempla incluir a empresas mineras, navieras y aeronáuticas en la base contribuyente y tomar en cuenta el diesel como punto de referencia para fijar el precio a los usuarios.

La Bancada de Diputados Socialistas presentó una propuesta que modifica el Sistema de Impuesto Especifico, permitiendo bajar el valor de los bencinas para los usuarios, sin disminuir la recaudación para el Estado.

Según explicó el diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, “nosotros entendemos que este punto es urgente abordarlo, tomando en cuenta los máximos históricos a los que ha llegado el precio de la bencina perjudicando directamente a los chilenos y chilenas”.

“Estamos en un país donde los sueldos de los chilenos están estancados, la tasa de desempleo viene subiendo y ahora más encima hemos tenido un alza sostenida en el combustible. Por eso queremos proponer al gobierno una iniciativa que incluye en la base contribuyente a las mineras, navieras y aeronáuticas, manteniendo la recaudación de este impuesto”, dijo el parlamentario.

Sobre esta base, Rocafull agregó que “esto permitirá bajar el precio de las bencinas, ya que nuestra iniciativa busca tomar el precio del diesel como punto de referencia para el costo de los combustibles”.

“Hoy el valor de la bencina no tiene ninguna relación con lo que contaminan. El diesel paga 1,5 UTM y la bencina paga 6 UTM de impuesto y eso no lo podemos aceptar, por eso proponemos que quienes usan bencinas paguen lo mismo que aquellos que usan diesel. Y que, además, los vehículos que contaminen más que el diesel, deban pagar un tributo más alto. Es por ello, que hacemos un llamado al gobierno a resolver este tema de manera urgente ”, dijo el parlamentario socialista.

En este mismo sentido, el parlamentario señaló que “antes se tuvo en consideración el crecimiento del país y, por ello, se soslayaba este tema. Pues bien, hoy que estamos, según el propio gobierno, en niveles de crecimiento bullantes no hay excusas para aumentar la base contribuyente con las grandes empresas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.