Ponce Lerou teme que Tianqi lo termine sacando de SQM

Mientras algunos cuestionan la compra por parte de Tianqi de un millonario paquete accionario de SQM por la creación de un eventual cartel del Litio, Ponce Lerou no quiere voces disidentes y poderosas dentro de una empresa que maneja a su antojo desde hace más de 3 décadas.

Los argumentos presentados por la empresa de Ponce Lerou ante el TC, pidiendo la inconstitucionalidad del acuerdo autorizado por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) entre la china Tianqi y la canadiense Nutrien, no buscan impedir la venta de las acciones a un “competidor sino que “esta” transacción en particular (ver).

Ponce Lerou quiere impedir, a través del Tribunal Constitucional donde cuenta con “amigos”, que el ingreso de la empresa china cuestione su poder sin contrapeso en SQM.

El ex yerno de Pinochet, según nuestras fuentes, jamás ha tenido problemas en la convivencia con sus competidores dentro de la empresa. Un ejemplo es que Nutrien (antes PCS) posee el 32 por ciento de las acciones, las que debe vender obligadamente antes de abril de 2019, a raíz de una decisión de las autoridades antimonopolio de India y China, con el objeto de autorizar su fusión con Agrium.

De hecho, en los 15 años que la canadiense ha estado en el directorio de SQM, no ha existido reclamo alguno de parte del directorio ni de las sociedades cascadas, a pesar de que Nutrien es y ha sido históricamente uno de los mayores competidores de la empresa de Ponce Lerou en el mercado de potasios y fertilizantes, principales productos comercializados por la empresa chilena.

Tal situación, ahora que surgió el conflicto, fue comentada en septiembre por Nutrien, quien en un comunicado recordó sus tres lustros en SQM y que la minera no metálica de Ponce Lerou “nunca identificó como un problema” que fueran competencia en la explotación del Potasio. Sí existieron problemas entre ambas empresas cuando Nutrien (2004-2007) realizó varios intentos por arrebatarle el control al chileno, el que logró evitarla gracias a su alianza con la japonesa Kowa.

Hace dos años, además, debido a un problema de caja del ex yerno de Augusto Pinochet, la sociedad Oro Blanco (una de las cascadas de Ponce) intentó vender hasta el 20 por ciento de su participación en SQM. En esa oportunidad estuvo a punto de cerrar un acuerdo con Tianqi.

La diferencia de entonces es que la china compraba con un acuerdo directo con Ponce Lerou y, esta vez, lo hace respecto a un paquete independiente, lo que representaría una amenaza para el control férreo que tiene sobre SQM, abriendo un flanco que podría terminar con el hombre fuerte del Litio fuera de la compañía.

De ahí que, según fuentes de El Periodista, el escenario ideal para Ponce Lerou es retrasar al máximo la venta, para obligar a Nutrien a vender su porcentaje a múltiples inversionistas minoritarios u otros actores con los cuales el pueda pactar. Mientras, usará todas sus armas (y amigos) para evitar la venta a Tianqi.

4 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Ponce quiere que Nutrien o Tianqui negocien con él directamente, solo así va a desistir de la demanda

    1. Anónimo dice

      El tribunal constitucional fue creado con otros fines. Pero actualmente tiene más poder que el Congreso y la Corte Suprema. Mmmm……Da que pensar

  2. Jorge dice

    Qué es eso de qué cuenta con amigos en el Tribunal?
    Periodismo serio por favor!
    Para eso están las causales de recusación que, si es verdad, se harán valer por los interesados!

  3. Nico dice

    Hay que mencionar que, por lo menos, Ponce Lerou vive en Chile y no va a decir:
    –«Mi fabrica de teléfonos necesita 400ton de litio, así que voy a comprarme yo mismo a precio ridículo esas 400ton de litio porque esta segunda empresa también la contorlo yo (chino) y los accionistas que se pudran».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.