TC (menos Letelier) da la espalda a Ponce Lerou y declara inadmisible requerimiento de Pampa Calichera

En un fallo dividido el Tribunal Constitucional le dio la razón a la FNE, quien había logrado un acuerdo con la empresa china Tianqi, destrabando la compra de un paquete accionario del 24 por ciento de SQM. El ex UDI Christian Letelier votó en la dirección que SQM esperaba: a favor del requerimiento.

El Tribunal Constitucional, tal como lo había anunciado, dio a conocer hoy el fallo ante el requerimiento solicitado por SQM que reclamaba que el Tribunal de la Libre Competencia no siguió el debido proceso al aprobar el acuerdo alcanzado entre la empresa china Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica respecto a un millonario paquete de acciones de la minera no metálica chilena.

Los ministros, quienes no votaron unánimemente, rechazaron el argumento de Ponce Lerou, por lo que sigue adelante el acuerdo y la empresa china podrá adquirir el 24 por ciento de SQM en más de 4 mil millones de dólares, debilitando la posición del ex yerno de Pinochet en la empresa que estuvo involucrada en el financiamiento ilegal de la política.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, ya había señalado con anterioridad a la resolución que confiaba en las decisiones tomadas por los reguladores antimonopolio del país y estaba seguro de que el Tribunal Constitucional estaría de acuerdo. «El TC es una entidad madura, con una larga historia y estoy seguro de que no se prestará a retrasar este proceso», señaló el funcionario.

Si bien era muy difícil un fallo distinto al que dictaron los jueces, la cercanía de algunos de los miembros de la sala con Ponce Lerou, como el ex diputado UDI Christian Letelier, generó una incertidumbre si es que el TC no podía ser instrumentalizado para demorar el negocio entre Tianqi y Nutrien, favoreciendo la estrategia del hombre fuerte del litio chileno.

De hecho Letelier, quien fue duramente cuestionado y que debió inhabilitarse en la arista SQM del caso Penta, fue el único voto favorable en declarar admisible el requerimiento de las empresas de Ponce Lerou. El otro fue Nelson Pozo, pero no tan categórico, como el ex UDI. Pozo llegó al TC por su cercanía con el socialismo.

1 comentario
  1. Anónimo dice

    OJALA LA CORDURA Y EL RACIOSINIO ACOMPAÑEN AL PUEBLO DE BRASIL,PARA QUE NO TENGAN QUR LAMENTAR UNA MALA ELECCION DE PRESIDENTE ! QUE DIOS ESCUCHE Y EL DIABLO SE HAGA SORDO !

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.