Bancada DC destacó rectificación del Ejecutivo a presupuesto 2019 para regiones

Los diputados falangistas valoraron el acuerdo que logró aumentar los recursos para regiones, recordando el emplazamiento que realizaron al Ejecutivo hace algunas semanas anunciando voto en contra si no se reajustaban, considerando a lo menos un incremento de un 2, 5 por ciento en relación al presupuesto del año pasado.

Así lo señalaron el jefe de la bancada, Matías Walker y los diputados integrantes de la comisión mixta, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz.

Al respecto, el diputado José Miguel Ortíz , junto con valorar la unidad de la oposición en esta tramitación, señaló que “dijimos que íbamos a rebajar partidas que le dolieran al Gobierno, lo hicimos. Hicimos la pega. Los 14 que somos oposición en la Comisión Mixta de Presupuesto rebajamos en 400 millones de dólares la partida del Tesoro Público. ¿Qué es lo que hicimos con eso? Conseguimos reasignaciones de 100 millones de dólares en diferentes partidas, nosotros conseguimos que a las seis instituciones artísticas se le repusieran 1200 millones de pesos, nosotros hicimos que se repusieran platas en, Salud, Educación, Serviu, Conicyt, Medio Ambiente, es decir, hicimos la pega, vale decir una vez más cuando trabajamos en conjunto hacemos lo que nos corresponde por el bien del país”.

El jefe de la bancada DC, en tanto, Matías Walker, agregó que “como bancada de la Democracia Cristiana, nos habíamos fijado un gran objetivo que era mejorar el reajuste al presupuesto de todas las regiones del país. Había regiones como el Maule y Coquimbo que tenían solo un 1% de reajuste y hoy día no hay ninguna región que tenga menos de un 3,4 % de reajuste. Habíamos fijado un piso, que ninguna región tuviera menos de un 2, 5% de reajuste y lo superamos con creces. Dijimos que íbamos a priorizar el presupuesto para las regiones y lo cumplimos, somos una oposición propositiva que no se dedica a criticar, sino que se dedica a proponer soluciones. Lo logramos. Ejercimos la mayoría que tenemos en el Congreso Nacional, con responsabilidad».

Walker señaló, además, que “no solamente logramos aumentar el presupuesto del Serviu, sino que además facultamos a la Subdere para comprar terrenos para construir viviendas sociales para solucionar los problemas de los comités de vivienda de todas las regiones de Chile. El gobierno ahora tiene el instrumento para solucionar, gracias a esta glosa presupuestaria, los problemas de falta de terreno de todos los comités de vivienda de todos los campamentos del país. Hasta este momento sólo podía hacerlo para invertir en saneamiento y ahora va a tener tiene una glosa que le va a autorizar para poder comprar terrenos para construir viviendas sociales».

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, junto con valorar el aumento para las regiones, lamentó que la situación del aumento a las pensiones no se haya incorporado en el presupuesto, señalando que “efectivamente llegamos a acuerdos importantes, especialmente para nuestras regiones, hubo reasignaciones importantes, que era lo que pedíamos, pero, quienes pierden? como siempre, nuestros adultos mayores, nuestros pensionados. Dentro de lo que pedimos era solamente 80 90 millones de dólares de los 2200 millones que tiene en un bolsito el ejecutivo para hacer lo que quiera durante el año, antes de iniciar la discusión del sistema pensiones. Queríamos un gesto sólo pedíamos subir 10 mil pesos de 107 mil pesos, 117 mil pesos a ese medio millón de personas que no les alcanza para nada. Sin embargo, todos los demás se arreglan y los pensionados quedan fuera, me parece que es un tremendo error que va dificultar el tratamiento de esta reforma que ya ingresó al Congreso. Aquí el ejecutivo se ha preocupado de todos los temas menos de los pensionados, vamos a seguir dando la pelea».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.