Se extiende oposición en Reino Unido al acuerdo técnico del Brexit

El acuerdo técnico sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea ha sido repudiado por políticos de ambos polos del debate antes de la publicación de su contenido.

“Theresa May ha desperdiciado dos años negociando un mal acuerdo que dejará al país sin (el derecho de) decisión”, denunció el líder laborista, Jeremy Corbyn, en su cuenta de Twitter.

Para la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, el texto consensuado por los negociadores de Londres y Bruselas es “el peor de todos los mundos posibles”.

“Es irónico que la primera ministra lleve dos años diciéndonos que un ‘no acuerdo’ es mejor que un mal acuerdo y ahora argumenta que debemos aceptar un mal acuerdo por temor al ‘no acuerdo’; es una falsa elección”, declaró a los medios la dirigente nacionalista.

El criticismo fue particularmente duro desde el frente conservador euroescéptico radical.

“No ofrece el Brexit que el electorado votó en el referéndum (de 2016)”, espetó el diputado tory Peter Bone en la sesión de preguntas a la primera ministra que se celebra los miércoles en el Parlamento de Westminster.

May se defendió reiterando que el preacuerdo de divorcio logra «recuperar el control del dinero, las leyes”, la política pesquera, la inmigración y “protege la integridad del Reino Unido”.

Pero sus aliados en Westminster, los unionistas norirlandeses del DUP, reafirmaron su decisión de votar en contra del acuerdo si se confirman sus sospechas de que Irlanda del Norte permanecerá en más estrecha alineación con la UE que el resto del Reino Unido.

“Nos preocupa la narrativa que está creciendo en torno a la propuesta de la primera ministra”, señaló la líder del DUP, Arlene Foster.

May se reunió este miércoles 14 con su Gabinete en un encuentro de emergencia sobre el pacto del Brexit que se prolongó por más de cinco horas.

El visto bueno de los ministros británicos permitiría convocar una cumbre del Consejo Europeo con la misión especial de aprobar el documento legal definitivo del divorcio del Reino Unido. (Sputnik)

lg/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.