Cepal: Economía de América Latina crecerá un 1,7% y Chile un 3,3 en 2018

La economía de la región crecerá un 1,7 por ciento en 2019, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través de la publicación de su último informe económico del año. Para Chile el organismo proyecta un 3,3.

«La proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1,7%, levemente inferior a la informada por la CEPAL en octubre pasado (1,8%)», consignó el organismo en su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

A su vez, CEPAL estimó que al final el presente año, la región crecerá 1,2 por ciento, cayendo levemente en comparación con la proyección anterior, que pronosticaba un 1,3 por ciento.

El estudio detalla que los países de la región enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, lo que produciría eventualmente una caída dinámica del crecimiento, tanto para los países desarrollados como para las economías emergentes.

Entre los factores de riesgo se mencionó: «el aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales; el debilitamiento estructural del comercio internacional; y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China».

«Durante 2018, los mercados emergentes, incluyendo América Latina, evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación al dólar», consignó.

A su vez, CEPAL aseguró que no se descartan «nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento».

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, realizó una conferencia de prensa desde la sede del organismo en Santiago, para entregar más detalles del documento, y aconsejó a los gobiernos de los países de la región.

«Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global, es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto», dijo.

Bárcena agregó que es necesario «reducir la elusión y evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, conjuntamente, hay que fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes».

DESGLOSE

CEPAL estimó que América Central, excluido México, crecerá 3,3 por ciento en 2019, América del Sur 1,4 por ciento y el Caribe 2,1 por ciento.

Entre los países que más crecerán económicamente se encuentra la isla Dominica, con un alza de un 9 por ciento; seguido por República Dominicana con un 5,7 por ciento; Panamá un 5,6 por ciento; Antigua y Barbuda 4,7 por ciento y Guyana, 4,6 por ciento.

Las naciones que menos verán crecer su producto interno bruto será Venezuela, que tendrá una contracción de -10 por ciento; Nicaragua de -2 por ciento; y Argentina, con -1,8 por ciento.

Brasil crecerá 2 por ciento, México 2,1 por ciento, Uruguay 1,5 por ciento y Chile 3,3 por ciento. (Sputnik)

zzz/fb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.