Economista jefe de Itaú analizó el rol que están teniendo los bancos centrales en la salida de la crisis

El profesional analizó el espacio fiscal y monetario que tienen las economías para hacer frente a la pandemia.

El rol que están teniendo los bancos centrales alrededor del mundo para sacar adelante a sus respectivas economías luego de la crisis sanitaria, fue el tema que abordó el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, en una nueva edición del espacio de conversación “Visión de Líderes”, el cual se transmite diariamente por el canal de YouTube Itaú Chile.

En la ocasión, Ricaurte analizó el espacio fiscal y monetario que tienen las economías para hacer frente a la pandemia, los cuales “son fundamentales para entregar apoyo al sector privado, en momentos donde la capacidad de operar, de pagar sueldos y a proveedores, está muy limitada”, explicó.

Expectativas para Chile

Pese a los buenos resultados mostrados en el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central (BC), Ricaurte mantuvo su expectativa de una caída en un 3,7% de la actividad este año. Dice que Chile está poniendo paquetes de estímulo fiscal cercano a 7 u 8% del PIB, muy orientada a las pymes y en menor medida al sector corporativo.

Respecto a nuevas medidas que pudiera tomar el BC como la compra de títulos de tesorería de mercados secundarios, el economista jefe de Itaú, señaló que si bien se requiere aprobación del Congreso, porque implica un cambio a la ley orgánica constitucional que rige al BC, “se ve que hay voluntad política de avanzar”, argumentando que “es algo que otros bancos centrales están haciendo en el mundo y que ha ayudado a bajar las presiones de tasa de interés y darle liquidez al mercado”.
Sin embargo, señaló que hoy el BC puede hacer cosas como “alargar la duración de los programas de estímulo de liquidez, aumentar los montos de las líneas, condicionar el incremento de colocaciones”, entre otras.

EEUU, México, Argentina y Brasil

El economista resaltó que en EE.UU., donde anticipó una contracción de 3,3% del PIB este año, la FED fue muy agresiva desde un principio para recortar sus tasas y llevarlas a un rango cercano a cero. “La primera forma en que los Bancos Centrales pueden dar liquidez a los mercados es abaratando el costo del crédito. Pero además, la FED aplicó medidas de liquidez no convencionales, salió a comprar bonos del tesoro y activos hipotecarios”, dijo Ricaurte, destacando que en seis semanas se incrementó más de 40% la liquidez.

Anticipó además que la economía mexicana se contraerá algo más de 8% este año ya que la respuesta de las autoridades a la pandemia fue poco robusta y porque sus finanzas públicas dependen mucho de la petrolera estatal.

Sobre Argentina, detalló que la contracción será de 8,3%, país que está afectado por un proceso de reestructuración de su deuda interna y externa, y eso limita el espacio que tiene el fisco para acceder al mercado y financiar deuda adicional, lo que es tan necesario en esta coyuntura.

Mientras que para Brasil, pronosticó una contracción de 4,5%, con sesgo a la baja, aunque señaló que la situación fiscal es más robusta. “Tiene un Banco Central independiente que ha hecho harto para estimular a la economía, recortando tasas y dando líneas de crédito”, dijo Miguel Ricaurte.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de Banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.