El coronavirus bate récord en tres regiones de Japón y otra decreta «estado de emergencia»

Tres regiones de Japón registraron récord de casos de coronavirus y una cuarta decretó hoy el estado de emergencia por el aumento de contagios, aunque el primer ministro del país descartó por ahora declarar otra emergencia nacional pese al fuerte resurgimiento de la enfermedad. (Télam)

La prefectura de Osaka, la segunda más poblada, registró 225 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, rompiendo su anterior récord desde el inicio de la pandemia, que era de 221 contagios el 29 de julio.

La prefectura, cuya capital es Osaka y que ya acumula unos 5.000 infectados, ha reportado alrededor de 200 contagios casi todos los días en la última semana hasta ayer.

La prefectura de Aichi, la cuarta más poblada, cuya capital es Nagoya, anunció hoy un «estado de emergencia regional» por el aumento de los contagios, y el gobernador Hideaki Ohmura pidió a los comercios que cierren antes y urgió a la gente a quedarse en sus casas durante la noche.

La medida continuará hasta el 24 de agosto, precisó, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En Nagoya queda la fábrica central de la automotriz Toyota.

Ohmura dijo que los casos de coronavirus vienen aumentando en Aichi desde mediados de julio a razón de 100 o más por día. Antes de eso, no hubo ningún caso durante semanas.

Después de poner su brote bajo un cierto grado de control, en mayo, y levantar restricciones recomendadas en abril, Japón ha experimentado un resurgimiento de la Covid-19 en semanas recientes, especialmente en zonas urbanas como Tokio y Osaka.

Sin embargo, el primer ministro Shinzo Abe descartó hoy que sea necesario volver a declarar en su país el estado de emergencia sanitaria.

«El número de nuevas personas infectadas está aumentando a nivel nacional», reconoció Abe en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Hiroshima, pero descartó que esos datos justifiquen la declaración de la alerta sanitaria.

La situación «es muy diferente desde la que había» cuando se declaró esta medida excepcional, en abril pasado, agregó.

Las prefecturas de Chiba y Kanagawa, vecina de la de Tokio, también informaron hoy de un récord de 76 y 119 casos en la jornada pasada, respectivamente.

En Tokio, en tanto, el Gobierno metropolitano anunció hoy 360 nuevos infectados, más que los 263 de ayer.

Tokio, de 14 millones de habitantes, marcó su récord diario de casos el sábado pasado, con 472.

El total de casos en Japón ya es de más de 43.500, mientras que las muertes suman 1.028.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.