El nuevo gabinete peruano será sometido el martes al voto de confianza del Congreso

El nuevo presidente del Consejo de Ministros peruano, Walter Martos, anunció hoy que el próximo martes presentará su plan de gobierno ante el Congreso para solicitar el voto de confianza del pleno, tras la caída esta semana del último gabinete propuesto por el presidente Martín Vizcarra, en medio de una de las peores crisis sanitarias y económicas provocadas por la pandemia de coronavirus en América Latina. (Télam)

Martos, cuyo nombramiento fue oficializado ayer por el mandatario, dio la noticia luego de sostener una reunión con el presidente del Parlamento, Manuel Merino, reportó la agencia de noticias Andina.

«He tenido una reunión respetuosa con el presidente del Congreso, he venido para coordinar una fecha para el voto de confianza y hemos quedado que será el martes de la próxima semana a las 8:30 horas», señaló tras el encuentro, que calificó de «cordial, transparente y sincero».

Según la Constitución peruana, el primer ministro debe conseguir el aval del Congreso tras asumir y proponer sus objetivos de gobierno.

La cita se concretó tres días después de que el hemiciclo obligara al entonces premier Pedro Cateriano a renunciar junto a todo su gabinete a menos de tres semanas de su asunción, tras disentir con el proyecto de gobierno al ignorar los reclamos sociales que se venían expresando, frente a las cifras de la pandemia.

La negativa del Congreso -electo en febrero tras la crisis institucional de octubre y con mandato hasta las elecciones de abril- elevó aún más las crecientes tensiones con el Poder Ejecutivo y llevó a sectores de la economía y la Iglesia católica a reclamar una solución al grave impasse político que afronta el país en medio de cifras epidemiológicas y económicas cada vez más preocupantes.

Desde el inicio del brote, Perú acumula más de 455.000 casos de coronavirus y supera los 20.400 fallecidos, mientras el Gobierno analiza otros 27.000 muertes que, según algunos expertos, es muy probable que estén vinculados a la Covid-19.

Unas cifras que ubican a Perú entre los siete países a nivel mundial más afectados por el coronavirus y el tercero en Latinoamérica.

Además, según las últimas proyecciones de la Cepal, es el país de la región que sufrirá la segunda mayor contracción de su economía este año, con una caída del 13% del PBI, solo superado por Venezuela.

Ante esta situación, Martos manifestó que su discurso ante el Congreso se centrará en la lucha contra la pandemia «de forma concreta».

«Ayer tuvimos reunión con el Consejo de Ministros y en estos momentos tenemos otra reunión del Consejo y en la tarde me reuniré con los sectores que trabajan en la lucha contra la pandemia. (El discurso) está centrado en ese tema y en una reactivación económica de manera prudente, la seguridad ciudadana y la generación de empleo», indicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.