El rol de la ciencia frente a los actuales desafíos

El desarrollo científico, los investigadores y las diferentes instancias para la investigación han ido en aumento en los últimos años en Chile y la región de Tarapacá no se queda atrás, donde universidades como la Arturo Prat (UNAP) han aportando con innovadores proyectos destacados a nivel nacional e internacional.

Por Gustavo Soto Bringas, UNAP

Este 6 de octubre conmemoramos el Día Nacional de las Ciencias, en la misma semana que comenzó a funcionar el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; doble motivo para celebrar, pues su puesta en marcha es una clara evidencia que nuestro país da cuenta de los importantes avances que se han experimentado en esta área durante las últimas décadas.

El desarrollo científico, los investigadores y las diferentes instancias para la investigación han ido en aumento en los últimos años en Chile y la región de Tarapacá no se queda atrás.

En el año 2010 comenzó a funcionar CONICYT Tarapacá, con el objetivo de descentralizar el desarrollo científico y tecnológico del país, y desde la Universidad Arturo Prat hemos asumido desafíos en conjunto para fortalecer la investigación, un avance que, por cierto, potencia el rol público y regional de nuestra casa de estudios.

Como universidad pública, estatal y regional, hemos trabajado para potenciar la generación de conocimiento avanzado, en el desarrollo de la investigación y ciencias para las mejoras de nuestro entorno social y medioambiental. Sin embargo, los desafíos crecen de la misma manera que aumentan nuestras capacidades en el desarrollo científico.

Se vuelve fundamental adquirir una posición relevante y así crear mejores soluciones para la comunidad y nuestro entorno; hoy con mayor relevancia, dada la grave situación ambiental que atravesamos socio-ambientalmente. De esta forma, la colaboración se volverá trascendental en este período.

El apoyo del Estado, el aporte de las universidades y la participación del sector privado es fundamental para caminar hacia la resolución de problemas y desafíos que enfrentan los países.

Desde las universidades y los centros de investigación aportamos con el conocimiento científico, que permite tomar decisiones, apoyadas por resultados, que son evaluados a través de la investigación. Además, la ciencia genera soluciones tecnológicas que colaboran continuamente a resolver conflictos de diversas áreas, como el sector público.

Innumerables ideas científicas han nacido en la cuna de las Universidades. Por esto, desde nuestra casa de estudios queremos seguir aumentando nuestro nivel tanto en investigación, como desarrollo e innovación científica, expandiéndolo hacia escuelas y colegios de la región de Tarapacá para fomentar el saber y la exploración de esta área.

La ciencia tiene una indudable labor para apoyar el bienestar de nuestro país, sin embargo, el progreso debe desarrollarse de una manera sustentable para que logremos disminuir nuestro impacto en la Tierra.

La escasez hídrica, la contaminación ambiental y el excesivo uso de plástico, son algunos desafíos que podemos ayudar a solucionar con la investigación científica, pero finalmente, se vuelve necesario el apoyo del Estado y un mayor financiamiento para continuar potenciando los espacios y el desarrollo de esta área en nuestro país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.