Espacio Público insta al Minsal a reportar los casos probables

"Desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es lo correcto, ya que son casos contagiosos" señala el informe de hoy.

El Reporte COVID-19 de Espacio Público, elaborado por Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, se titula «Cifras de hoy: ¡Incluyamos los casos probables!» e insta al ministerio de Salud a integrarlos al conteo para poder controlar mejor la pandemia en Chile que ya tiene más de 10 mil víctimas

«Ayer los nuevos casos en la Región Metropolitana (RM) fueron 987, la última vez que esta cifra estuvo por debajo de 1000 fue el 11 de mayo. Las situaciones en las dos fechas, sin embargo, no son comparables, por dos motivos. Primero, la positividad ayer fue casi el doble de aquella del 11 de mayo: 22.2 vs 11.3 %. Segundo, los 987 casos informados ayer no incluyen los llamados “casos probables”, es decir aquella “persona que cumple los criterios de definición de caso sospechoso con una muestra indeterminada a SARS-CoV-2 o bien personas en contacto estrecho con un caso confirmado que desarrollan al menos un síntoma compatible con COVID-19”. Para efectos epidemiológicos estos casos cuentan como confirmados, lo cual es de toda lógica, no obstante, y por motivos que desconocemos, no se incluyen en los totales de casos diarios. La cifra de casos probables de ayer fue de 498, de modo que, en realidad, el total de nuevos contagios es 1485, un 50 % más que el reportado», explica el informe.

A Espacio Público le «parece importante que los nuevos casos que se informan diariamente incluyan los casos probables, porque desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es lo correcto, ya que son casos contagiosos. Los indicadores de contagios recientes y positividad que se utilicen para gatillar las distintas etapas de desconfinamiento también deben incorporar los casos probables. Las tablas 0a y 0b comparan las tendencias de contagios y positividades con y sin casos probables. Las series con casos probables solo incluyen las últimas dos semanas porque no se ha publicado la información para fechas anteriores. Para las dos semanas en que contamos con información, los nuevos casos y las positividades vienen cayendo a tasas similares para las series con y sin casos probables, aun cuando los niveles de los dos indicadores son más altos cuando se incorpora los casos probables. Volvemos a insistir (ver informe del 26 de junio donde planteamos este tema por primera vez) en que la autoridad publique los datos de casos probables diarios anteriores al 22 de junio para poder confirmar que la tendencia favorable de las últimas tres semanas (ver informe del lunes de esta semana) se mantiene cuando se trabaja con la serie completa de nuevos contagios».

Sigue el informe:

Fases de desconfinamiento y sus indicadores de salud

«Quisiéramos insistir en la necesidad de que se comuniquen las fases y los niveles de los indicadores de salud asociados a cada una de ellas, para regiones y grandes ciudades. Dichos indicadores deben ser definidos a priori. Estamos pensando en número de casos, capacidad de testeo, positividad, trazabilidad (porcentaje de casos trazados en 48 horas), capacidad hospitalaria (de modo que se puedan atender con holgura los casos covid-19 y el resto de los requerimientos de salud de la población). De esta manera, el avance o el retroceso en las medidas tendrá una lógica de salud y no podrá ser utilizada políticamente por quienes quieren acelerar de forma impudente el proceso o por aquellos que quieren mantener cerradas las ciudades a toda costa en aras de la seguridad. Esta información debería ser comunicada de manera gráfica para que sea fácilmente comprensible para la población. Realizamos una búsqueda y creemos que la forma en que la ciudad de San Francisco comunica sus indicadores de salud podrían ser un ejemplo a seguir

Situación en regiones

En la Figura 1c se puede observar que después de 13 días de caídas en el promedio móvil de casos nuevos, hoy se ha dado un repunte en dicho promedio, levantando una señal de alerta. Antofagasta sigue siendo la región con el mayor promedio móvil semanal de nuevos casos por cien mil habitantes, según se puede apreciar en la Figura 1d. La reducción de la movilidad en las ciudades involucradas es esencial para lograr salir de esta situación de estancamiento de los contagios en un nivel muy alto. Hace ya una semana venimos alertando de que la situación en la ciudad de Arica ha empeorado notoriamente, siendo hoy la segunda región con más contagios por cada cien mil habitantes en la última semana. Según información de sus autoridades, la capacidad de camas UCI está al límite. Sugerimos a las autoridades que consideren una cuarentena para la ciudad de Arica.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.