Eurodiputados insisten en suspender acuerdo UE-Chile hasta que gobierno de Piñera respete DDHH

El grupo de la Izquierda Unitaria de la Eurocámara reiteró su petición a la Unión Europea.

El grupo de la Izquierda Unitaria de la Eurocámara reiteró su petición a la UE de que suspenda su acuerdo de asociación con Chile hasta que el Gobierno del país respete los derechos humanos de sus habitantes, señaló el diario Público

Se trata de los eurodiputados de Unidas Podemos, Miguel Urbán e Idoia Villanueva, quienes recordaron que el acuerdo comercial contiene una cláusula de respeto de estos derechos, por lo que no están pidiendo “nada que no tengan firmado Chile y la UE”.

Hace dos semanas 48 eurodiputados enviaron a Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, una carta en la que pedían esa suspensión y que la UE “manifieste públicamente y concretamente su solidaridad con el pueblo chileno”. Entre los firmantes estaban siete eurodiputados españoles de Unidas Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu.

Urbán y Villanueva piden además que Chile no ejerza la presidencia del COP25, la cumbre mundial sobre el cambio climático cuya celebración estaba prevista en Santiago de Chile para diciembre, y que se ha trasladado a Madrid ante las protestas. Aunque la sede ha cambiado, la presidencia de la reunión de momento sigue recayendo sobre el país latinoamericano.

Junto al grupo de los Verdes, la Izquierda Unitaria de la Eurocámara ha pedido que se celebre un debate sobre la situación de Chile esta tarde en el hemiciclo, como parte de la sesión plenaria que se celebra hoy en Bruselas. El grupo popular y liberales se oponen a que haya debate. Por su parte, los socialistas no se oponen, pero prefieren que la cámara no apruebe una posición común al respecto.

Urbán ha denunciado que existe una doble vara de medir, ya que el Parlamento sí celebrará un debate sobre la situación en Bolivia, después de que el presidente Evo Morales se viera forzado a huir a México. «Chile es el niño bonito de las políticas neoliberales en Latinoamérica”, ha sentenciado.

Para Urbán, las revueltas en Chile son parte de un rebrote autoritario generalizado en el continente. Como ejemplos, ha mencionado Bolivia y las manifestaciones en Ecuador en contra del aumento del precio del carburante decretado por su presidente Lenín Moreno después de haber aceptado un préstamo del FMI por más de 4.200 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros).

“Es una muestra del agotamiento del modelo neoliberal”, ha concluido Urbán. “Estamos viendo alzamientos y protestas generalizadas contra un proceso de desigualdad”.

Fuente: diario Público

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.