Evo Morales se ve obligado a derogar decreto de alzas de combustibles

El presidente de Bolivia se ha visto obligado a derogar el decreto que alzaba el precio de los combustibles a más de un 80%, razón porque se habían originado fuertes protestas ciudadanas, incluso de fuerzas sociales afines al presidente. Morales tomó su decisión, después de una prolongada reunión con el Consejo de Ministros y líderes sindicales.

Durante toda la semana pasada el mandatario boliviano había sido  criticado incluso por los movimientos sociales y sindicales adictos, que le acusaron de tomar «medidas neoliberales»  y llegaron a pedir su renuncia durante las fuertes protestas.

El impopular decreto, de subir los precios de los combustibles hasta más de un 80%, con la intención de poner término a la millonaria subvención y alentar inversiones en el sector petrolero, desató una subida desmesurada de los precios de los alimentos y transportes, lo que llevó a fuertes protestas de sectores sindicales y movimientos sociales. La protesta se extendió incluso a sectores como El Alto de la Paz, tradicionalmente incondicional del presidente boliviano.

«Prometí gobernar obedeciendo al pueblo. En estos días escuché y entendí las recomendaciones de los trabajadores y en esta política de mandar obedeciendo al pueblo hemos decidido abrogar el decreto 748 y las otras medidas que le acompañan». «Esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna justificación ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior»,  ha sostenido Morales antes de la celebración de un nuevo año.

Con la medida de derogación, considerada como la primera derrota política seria de Morales, se alejan las amenazas de protestas anunciadas para este lunes, entre ellas una marcha de miles de mineros desde el altiplano a La Paz, además de un paro en las empresas del sector y un bloqueo campesino de rutas.

1 comentario
  1. Gabriel Bornes dice

    Díficil situación.

    Pero falta más información para poder emitir mejores juicios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.