Ex primeros ministros libaneses piden una investigación internacional o árabe de las explosiones

Un grupo de cuatro ex primeros ministros de Líbano, críticos del actual Gobierno de Hassan Diab, reclamaron hoy la creación de una comisión de investigación "internacional o árabe" para determinar las causas de las explosiones de ayer en el puerto de Beirut, que dejaron al menos 135 muertos y más de 5.000 heridos. (Telam)

“Consideramos que es necesario pedir a Naciones Unidas o a la Liga Árabe la formación de una comisión de investigación internacional o árabe para determinar las circunstancias (del suceso)”, indicaron los ex primer ministros Saad Hariri, Nayib Mikati, Fuad Siniora y Tammam Salam.

“Esta catástrofe ha causado una gran caída de la confianza de los libaneses en el Gobierno y en el mandato” del presidente, Michel Aoun, manifestó el documento, según informó el diario libanés L’Orient-Le Jour, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, el Gobierno de Diab rechazó por el momento una investigación internacional y ordenó una pesquisa que tendrá un plazo de cinco días para presentar sus conclusiones.

En paralelo a ese proceso interno, Francia -ex potencia colonial- inició su propia investigación, dado que 21 de sus ciudadanos resultaron heridos en la explosión.

Los fiscales franceses abrieron una investigación sobre “lesiones involuntarias” utilizando su jurisdicción para investigar actos cometidos en el extranjero a sus ciudadanos, explicó el fiscal de París Remy Heintz en un comunicado.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que volará en las próximas horas a Beirut para reunirse con los líderes políticos libaneses, informó la cadena de noticias Aljazeera.

Líbano es un antiguo protectorado francés y los países mantienen estrechos lazos políticos y económicos.

Amnistía Internacional, por su parte, también exhortó a realizar una investigación independiente, al tiempo que instó a la comunidad internacional a entregar ayuda humanitaria a Líbano.

“Sea lo que sea lo que haya causado la explosión, incluida la posibilidad de que una gran cantidad de nitrato de amonio se almacene de manera insegura, Amnistía Internacional pide que se establezca rápidamente un mecanismo internacional para investigar cómo sucedió esto”, declaró Julie Verhaar, secretaria general interina del grupo de derechos con sede en el Reino Unido.

“Amnistía Internacional también pide a la comunidad internacional que aumente urgentemente la ayuda humanitaria al Líbano en un momento en que el país ya estaba luchando con la grave crisis económica, así como con la pandemia del coronavirus”, añadió.

La principal hipótesis de la causa de la explosión es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de los depósitos del puerto estallaron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, explicó que en el puerto se guardan los explosivos incautados por las autoridades portuarias de Beirut desde hace años, pero pidió esperar a las conclusiones de la investigación antes de adelantar causas.

El primer ministro, Hasán Diab, confirmo hoy la hipótesis del accidente y reclamó “las mayores penas” para los responsables”.

beiruthexplosióninvestigaciónlibano
Comentarios (0)
Agregar comentario