Exigen al Gobierno reponer medida que otorga al agua prioridad de uso

El senador Girardi, junto a dos ex autoridades del gobierno anterior, exigió al Ejecutivo reponer en la reforma al Código de Agua la indicación que establece el agua como bien de uso público y establece prioridad de uso.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, junto a Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente, y Carlos Estévez, ex director de la Dirección General de Aguas (DGA) llamaron –este lunes- al Gobierno a restablecer en el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas la indicación que establece el agua como un bien de uso público y que permite otorgar prioridades de uso para consumo humano y producción de alimentos en todas las zonas en emergencia hídrica.

Así mismo también criticaron la ley de Cambio Climático (CC) que presentó el Gobierno es insuficiente, “hecha desde el analfabetismo y no cuenta con instrumentos concretos para enfrentar la gravedad del problema”.

El senador Girardi señaló que junto a Badenier y Estévez, “constituimos una plataforma para articular a los mundos parlamentario, científico, académico y personalidades que son referentes en materia de Calentamiento Global y de agua para elaborar una Ley Marco de Cambio Climático que aborde en verdad los principales desafíos que enfrentará la humanidad en las décadas que vienen”.

Girardi alertó que “hay evidencia irrefutable que la temperatura está aumentando, agosto fue uno de los meses más secos en la historia del país. La crisis del agua está empezando y no tiene parangón. Gran parte del territorio tiene una escasez de agua dramática y tendremos que establecer emergencia hídrica desde Copiapó a Valdivia”.

Agregó que “esto va a generar desplazamiento y un gran desempleo, especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana Rural y de O’Higgins que están muy vinculadas a una agricultura que requiere riego intensivo”.

Y advirtió que con la legislación actual no se puede establecer prioridades de uso del agua y existirán familias que no tendrá para beber ni saneamiento básico, mientras otros tendrán cultivos intensivos de palto, cerezos, pino u otras actividades.

Por eso el parlamentario dijo que “exigimos al Gobierno que apoye las propuestas que modifican el Código de Agua y establece prioridades de uso para que en situaciones límites se destine a consumo humano y agricultura de sobrevivencia. Hoy esa prioridad no está y muchas comunidades se pueden quedar sin agua y no tendrán acceso a ella”.

Y añadió que “también es necesario establecer la posibilidad de caducar las concesiones a quienes estén especulando con el agua. Se hicieron de los derechos de manera gratuita, no la usan, especulan y el Estado debe comprarle a ellos para darle a personas que no la tienen”.

COP 25: Acciones concretas

Girardi también criticó al Gobierno por estar actuando ante la COP25 como si fuera un espectáculo. “Está muy bien que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reúna con Greta Thunberge EE.UU. para dar una señal que los países tienen que tomar acciones concretas, pero en el ámbito interno Chile no toma ninguna medida”, señaló.

Según el legislador, “presentaron un proyecto del Sistema de Evaluación Ambiental que es un retroceso y no entiende el problema, plantean un plan de descarbonización que es iluso, porque de aquí al 2050 no va a haber planeta, el plazo tiene que ser el 2030”.

Sentido de urgencia

Por su parte el ex ministro Pablo Badenier dijo que “la expresión del CC en Chile es la escasez hídrica y las políticas públicas y la legislación chilena no nos acompañan. Por eso el llamado es a darle un sentido de urgencia verdadero para tener una Ley Marco de CC que permita dar continuidad en el tiempo de políticas públicas y tener planes de adaptación para el uso del recurso hídrico también de características vinculantes en la ley”.

Badenier agregó que “Si Chile no cuenta con esos dos instrumentos de política pública el problema va a ser mucho más agudo de lo que conocemos. En el marco de la COP25 nuestro llamado es aprovechar estos meses, dar el debate legislativo y proveer a Chile de mejores instrumentos para fortalecer al Estado en materia de administración y gestión del recurso hídrico”.

Verano dramático

En tanto el ex director de la DGA, Carlos Estévez, señaló que “la expresión más visible del CC es que en Chile la precipitación nival, es decir cuando la lluvia se convierte en nieve, se ha elevado en la cordillera a un Km por sobre el nivel del mar. Esos son varios kilómetros lineales y ya no será nuestro principal embalse entre octubre y abril”.

Estévez agregó que “el verano que viene va a ser dramático, no se puede reemplazar con kilómetros de embalses… hay que hacerlos, pero se requiere adaptación al cambio y eso no lo hace un gobierno, lo tenemos que hacer todos”.

El ex director de la DGA señaló que “el proyecto que reforma el Código de Aguas, y que ya se aprobó en la Comisión de Recursos Hídricos y ahora está en Agricultura de la Cámara, es un primer paso al establecer el concepto que el agua es un bien nacional de uso público, que tiene un rol importante para la producción y el desarrollo del país, pero también para la preservación de los ecosistemas y del derecho humano al agua”.

Y finalizó afirmando que “si el país no puede superar esta discusión, no podrá abordar los problemas futuros que son centrales, porque resuelto esto hay que preparar la institucionalidad hídrica y tener planes de gestión a más largo plazo y pensar exclusivamente en la seguridad hídrica que es un concepto que según las Naciones Unidas, involucra a todas las personas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.