Experto de la NASA descarta meteorito letal contra la humanidad

En conferencia de prensa en Viena, el director del proyecto sobre objetos cercanos a la tierra del organismo espacial, unidad que se encarga de la detección de asteroides, aseguró que no existe ningún cuerpo celeste que suponga una potencial amenaza letal para la humanidad a cientos de años vista.

«No hay ningún objeto de más tamaño de un kilómetro que pueda impactar en la Tierra en los próximos cientos de años», aseguró ayer en una rueda de prensa Lindsey Johnson, director del proyecto sobre objetos cercanos a la tierra de la NASA y que se encarga de la detección de asteroides.

El experto, quien dijo que un choque con un asteroide de al menos un kilómetro de diámetro se produce una vez en un millón de años, rechazó tal posibilidad, aunque dijo que «si un objeto de un kilómetro impactase la tierra, tendría consecuencias globales», como levantar una capa de polvo que bloquearía la llegada de la luz solar «por días o meses».

La NASA ya ha descubierto y catalogado alrededor del 95 por ciento de los asteroides de al menos un kilómetro de diámetro que se encuentran en la órbita de la Tierra y potencialmente capaces de causar una catástrofe planetaria, aseguró.

Johnson destacó que se están haciendo esfuerzos para mejorar la tecnología de detección de objetos espaciales más pequeños, de cientos de metros o menores.

El meteorito de 17 metros de diámetro que cayó sobre Rusia el viernes pasado y que causó unos mil heridos no se vio con anticipación porque apareció por la cara diurna de la Tierra, según el experto de la NASA.

Ante eventos como el de Rusia, sin embargo, deben tomarse ciertos recaudos. «Al igual que la gente sabe que cuando la marea retrocede (antes de un tsunami) no es un buen momento para darse un baño, se debe de saber que si ves un destello brillante en el cielo, es mejor no acercarse a la ventana porque si revienta el cristal te puede herir», resumió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.