Expresidenta argentina Fernández denuncia «gravísimas irregularidades» en proceso judicial

La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) afirmó este lunes que la investigación judicial en su contra por supuestas coimas millonarias en obras públicas durante su gestión está llena de «gravísimas irregularidades», y señaló que los argumentos esgrimidos su contra «carecen de todo contenido jurídico».

«Dado que los expedientes que me arma (el juez Claudio) Bonadío carecen de todo contenido jurídico, junto con mi defensa dejamos debida constancia de las gravísimas irregularidades que registra este proceso», señala el escrito entregado por la exmandataria, quien se presentó este lunes a las 11.00 hora local (14.00 GMT) en un tribunal de Buenos Aires.

El texto sostiene que «la investigación se originó a través de una prueba obtenida de manera ilícita, ya que los famosos cuadernos (donde habría constancia de las supuestas coimas), que en rigor de verdad no son cuadernos sino simples fotocopias, fueron aportados en contra de la voluntad de quien ahora es reputado como su autor».

Asimismo, «al amparo de la ley del arrepentido se desarrolló un procedimiento que resulta inédito y de características escandalosas para cualquier persona, con o sin conocimientos jurídicos: quienes confiesan supuestos delitos que habrían cometido se van a su casa y quienes defienden su inocencia quedan presos», añade el escrito.

«Se vulneró de manera descarada la regla constitucional que prohíbe perseguir a una persona dos veces por el mismo hecho (ne bis in ídem). En mi caso, tal violación se ve multiplicada pues soy perseguida simultáneamente en cuatro causas por la misma supuesta asociación ilícita en la cual, naturalmente, siempre se me asigna el carácter de jefa», añade.

El juez Bonadio investiga a Fernández por presuntamente encabezar una asociación ilícita que se dedicó durante su gestión a la recaudación de fondos ilegales a cambio de la concesión de obra pública.

Paralelamente, en la red social Twitter, Fernández aludió con ironía a la actual situación económica argentina

«Ahora, con el dólar ya rozando los 40 pesos, (Bonadio) me llama a indagatoria por séptima vez: digo yo… ¿Y si prueban con gobernar?», escribió la senadora el mismo día en que el presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron un paquete de medidas económicas para intentar resolver la crisis.

Dujovne viaja este lunes a Washington para pedirle al Fondo Monetario Internacional el adelanto para 2019 de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 de un préstamo por un total de 50.000 millones de dólares, con el que el Gobierno de Macri buscará estabilizar la economía.

La tensión financiera en Argentina aumentó especialmente la semana pasada, cuando el dólar llegó a costar más de 40 pesos. (Sputnik)

zzz/ml/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.