DGAC dice que es prematuro que Chile legisle sobre drones

fachHasta la Comisión de Ciencias y Tecnologías concurrió el Comandante en Jefe de la Fach, Jorge Robles y el Director de Aeronáutica Civil, Maximiliano Larraechea, para exponer ante los diputados su postura al respecto del proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico en materia de aviones no tripulados o aeronaves sin piloto conocidas como drones.

En el articulado del proyecto, los diputados manifestaron que la ausencia de pilotos -con un menor riesgo de bajas humanas-, es un factor que puede facilitar la inclinación al uso de estos aparatos. Sin embargo, indicaron que no cabe duda que la razón fundamental del debate suscitado por el uso de drones es que constituyen el principal medio para llevar a cabo campañas de ataques selectivos contra miembros de grupos terroristas trasnacionales o internacionales, cuyas actuaciones han alcanzado un nivel de violencia equiparable para algunos a un conflicto armado.

Es por esto que Larraechea expuso que la estructura legal que existe en el mundo y en Chile regula la operación de drones en aquello que tiene que ver con las materias aeronáuticas. Asimismo, manifestó que aquellas cosas que tengan que ver con la privacidad de las personas o evitar actos violentos como el terrorismo, son materias de otras normas legales.

“Lo que tiene que ver con la seguridad de las aeronaves y de las personas como producto de esa operación, que es materia de aeronáutica, está debidamente regulado, por eso es que pensamos que en este momento puede ser un poco prematuro legislar sobre un tema que además está variando con mucha rapidez”, afirmó el Director de Aeronáutica.

Asimismo, sostuvo que la normativa existente permite regular lo que ya está estipulado, mientras que las otras materias a las que se refieren los diputados en el proyecto, deberían esperar a que se establezca un estándar internacional.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), autor del proyecto, agradeció la opinión entregada por la Fach, pero manifestó tener una diferencia con los representantes del organismo, ya que señaló que el Código de Aeronáutica establece que se entiende por aeronave un vehículo que tiene un piloto a bordo, mientras que por otro lado, existe una reglamentación a la que alude la Fuerza Aérea, se refiere a la figura del piloto a distancia, apuntando a vehículos no tripulados.

«Desde el punto de vista práctico, si hay espionaje, por ejemplo, en alguna persona afectada porque un dron está sacando fotografías en recinto privado o atacando con misiles, se entiende que ese dron en la ley chilena no podría estar circulando si no hubiera un comandante a bordo», puntualizó.

Añadió que la regulación mencionada por la Fuerza Aérea no estaría hecha y que, a su juicio, como autor del proyecto, cree que es necesaria, debido a que no se sabe como se está identificando a los pilotos a distancia para que se hagan cargo en caso de caer una aeronave, cuando esta ataca a una persona o cuando hace espionaje sobre alguien.
Finalmente, el diputado José Antonio Kast (UDI) expresó que, según la opinión de algunos parlamentarios, esto se encuentra bien regulado por el Código de Aeronáutica, por lo tanto “las preocupaciones que el diputado Castro tiene deben ser vistas más por la Comisión de Seguridad Ciudadana, respecto del uso de drones para vigilancia, que es lo que más le preocupa, porque todo el tema de manejo de drones de las sanciones civiles y penales están bien reguladas por el Código de Aeronáutica y por la reglamentación que hoy día existe”, concluyó.

3 Comentarios
  1. EL JUSTICIERO dice

    EL PROBLEMA EN CHILE NO SON LOS «DRONES» SON LOS «LA-DRONES» QUE ESTAN EN TODAS PARTES EN LAS «ALCALDIAS»(CASO-BASURAS) EN EL CONGRESO EN LA CALLE,ETC.SERIA MEJOR QUE EL ALCALDE DE LA MASSA PUSIERA UN MUÑECO INFLABLE CON LA FIGURA DE «LAVIN» CON CAMARAS Y SACARLE FOTOS EMPELOTAS A LAS RUSIAS DE LAS CONDES..!
    JA…!JA…!

  2. EL JUSTICIERO dice

    LOS FAMOSOS «DRONES» SON PARTE DEL CONTROL QUE DESEA TENER LA «ELITE» SOBRE LAS PERSONAS Y INSTITUCIONES ,Y TAMBIEN SON PARTE DEL FUNESTO Y SINIESTRO «NOVO ORDO SECLOURUM» DE LAS «TINIEBLAS» , QUE ESTA DIFUNDIENDO EL «IMPERIO ANGLO-SIONISTA» Y EL TITERE VUDO «OBAMA», QUE INCLUYE LA MARCACIÓN COMO ANIMALES DE LA GENTE (EL VERY CHIP RFDI) TRANSCUTANEA QUE YA ES LEY EN USA «OBAMA-CARE»

  3. EL JUSTICIERO dice

    AQUI LO QUE SE VE CLARAMENTE ALTO ESPIONAJE,VIGILANCIA,
    ASESINATO SELECTIVO, AMEDRETAMIENTO Y ATAQUES PSICOTRONICOS DE INDOLE ELECTROMAGNETICO TECNOLOGIA QUE SI POSEE EL IMPERIO ANLO-SIONISTA DE LUCIFER…! PARA IMPONER UN DICTADOR MUNDIAL(EL ANTICRISTO) Y NUEVO
    ORDEN DE ECONOMICO Y SOCIAL DE TINIEBLAS..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.