FED da a conocer mayor paquete de medidas económicas desde la Gran Recesión

La Reserva Federal de EEUU anunció ayer domingo que comprará activos por 700 mil millones de dólares y da garantías de liquidez en el mercado.

La Reserva Federal de EEUU rebajó las tasas y aseguró compra de activos por un valor de 700 mil millones de dólares, decisión que impacto hasta al mismísimo Donald Trump, quien se manifestó «muy feliz» con la noticia.

La decisión del tesoro de EEUU fue consensuada, para darle mayor credibilidad e impactar en los mercados, con los grandes países europeos en cuarentena  y sus pares de otras latitudes.

«Los mercados y las principales casas de análisis llevaban reclamando un mensaje así desde que empezaron las turbulencias financieras por el coronavirus y la guerra de precios en el sector petrolero» señaló el diario El País.

«Pero ni con este electrochoque las Bolsas parecen reaccionar: tras una semana pasada de pesadilla, los futuros apuntaban a una fuerte caída en la apertura en los principales parqués europeos y estadounidenses. Es un buen primer paso, pero los inversores esperan más en una situación crítica y con la recesión ya descontada, al menos, en Europa. Donde la acción sí pareció relajar algo más, al menos en primera instancia, al mercado de divisas. Poco después de que el movimiento fuese comunicado, el dólar -erigido en valor refugio- perdía valor en sus cruces frente al resto de grandes monedas, muy especialmente frente al euro y las de los países emergentes. Un síntoma de que las aguas bajan algo más tranquilas en ese flanco», añadió el diario europeo..

La medida anunciada estará vigente desde este lunes y se prolongará “el tiempo apropiado para apoyar un funcionamiento fluido de los mercados financiados con dólares”.

“El brote», dice el instituto emisor estadounidense, «ha dañado comunidades y causado parones abruptos en la economía de muchos países, incluido EE UU. El Comité [de política monetaria] espera mantener este objetivo hasta que confíe en que la economía haya diluido los efectos recientes y se encuentre de nuevo en la senda para alcanzar el máximo empleo y la estabilidad en los precios”.

Además de haber dejado el precio del dinero casi a cero, con el fin de favorecer el acceso al crédito de empresas y familias en momentos tan delicados para a actividad económica, la Fed comprará en los próximos meses bonos del Tesoro por valor de 500.000 millones de dólares y activos de garantía hipotecaria por otros 200.000 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.