Federación Regionalista pide al Gobierno reaccionar ante los incendios en Amazonía

A través de un proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, los legisladores esperan que el Ejecutivo coordine con los países afectados la ayuda necesaria para combatir el desastre,

La diputada Alejandra Sepúlveda se reunirá este viernes con el Canciller Teodoro Ribera para hacerle entrega del proyecto.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social, a través del cual solicitan al Presidente de la República “se instruya a los organismos pertinentes para que se posibilite el envío de toda la ayuda internacional necesaria para hacer frente a los incendios que afectan a la Amazonía”.

Al respecto, la diputada y jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, explicó que la iniciativa “busca poner a disposición de los países afectados la expertise que nosotros tenemos a partir del mega incendio que enfrentamos en Chile, específicamente en la Región de O´Higgins, hace dos temporadas atrás y que tiene similares condiciones a lo que hoy día está viviendo tanto Bolivia como Brasil”.

“Si pensamos que lo que está ocurriendo en la Amazonia, afecta al 20% del pulmón del mundo, obviamente todos nosotros tenemos que cuidarlo a pesar de no ser brasileros, lo mismo en el caso de Bolivia y sus 500 mil hectáreas afectadas muy parecidas a las 600 mil que enfrentamos acá», indicó Sepúlveda.

«Por tanto, claramente hoy día tenemos que tratar de combatir los distintos focos de incendio a lo largo del mundo con la expertise que cada país tenga y no solo con los recursos humanos, sino que con los recursos físicos y logísticos que todos podamos tener y que es de obligación compartir”, agregó.

Por su parte, el principal gestor de la iniciativa, el diputado Esteban Velásquez, señaló que “le hemos pedido al Presidente que concurra rápidamente como Gobierno para disponer de los recursos materiales y humanos para llegar a la Amazonía, donde esta gran parte de la vida y el planeta mismo”.

Asimismo, agregó que “Chile ha tenido experiencia acabada y profesional por las catástrofes que hemos vivido, particularmente con los incendios de la Región de O´Higgins, por lo que la ayuda que puede prestar Chile no es cualquiera y espero que el Gobierno lo haga a la brevedad dado el respaldo unánime de todos los sectores políticos aquí en el Congreso”.

Finalmente, la diputada Alejandra Sepúlveda, adelantó que se reunirá este viernes con el Canciller Teodoro Rivera para hacerle entrega personalmente del proyecto, y poner a disposición su apoyo parlamentario para las acciones que se deban llevar a cabo en ayuda de los países afectados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.