FIDOCS 2020: los diez documentales que forman parte de la competencia internacional

Obras de Canadá, Portugal, Argentina y China, entre otras procedencias, componen la importante categoría.

FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, que esta vez se realiza de forma online hasta el 1 de diciembre, cuenta todos los años con obras contingentes y contemporáneas que forman parte de la Competencia Internacional.

Para esta versión, diez títulos componen esta categoría competitiva. Cuatro de ellos son premieres en Latinoamérica y otros cuatro se estrenan en Chile.

Las entradas se pueden conseguir en el siguiente enlace online.fidocs.cl

“The Two Sights” de Joshua Bonnetta. Premiere latinoamericana

Situada en Las Islas Hébridas, que fueron pensadas durante mucho tiempo como un lugar de videntes que predecían el futuro. Una exploración de la relación entre las narrativas del lugar y el entorno, y las influencias recíprocas que éstas ejercen entre sí. “Comunicarse con los muertos ciertamente no es una rareza para los habitantes del archipiélago Escocés. Joshua Bonnetta nos arroja a una película sensorial, que retrata tal como si fueran personajes la flora y la fauna local, con un uso del sonido que dota de aura y misticismo a sus potentes imágenes en 16mm. Nos habla de una ecología insular en flujo y del futuro incierto de esta particular comunidad”, destaca Antonia Girardi, Directora de FIDOCS.

“Kala Azar” de Janis Rafa. Premiere latinoamericana

La rutina de trabajo de una joven pareja que recolectan y creman los cuerpos de mascotas a solicitud de sus dueños junto a otros animales atropellados en la carretera, sufre un quiebre cuando ellos mismos causan un accidente. “Es una pieza única de docu-ficción, que indaga sobre “lo animal” y la animalidad desde una perspectiva post-humana”, elogia Girardi. “La película nos sumerge en un entorno enrarecido, ligeramente distópico donde los límites entre lo humano y lo no humano se difuminan por completo, invitando al espectador a observar el territorio desde una realidad óptica que no está enmarcada desde la tradicional mirada antropomórfica. Kla Azar es una cinta arriesgada y sensitiva que dota de vitalidad a toda la materia que nos rodea y afecta”.

“Río turbio” de Tatiana Mazú González

¿Cómo filmar aquello que nos está prohibido experimentar? ¿Cómo enunciar lo que no podemos decir? ¿Cómo registrar el sonido de lo que no suena? ¿Qué lugar ocupan las mujeres en un pueblo minero? Girardi señala: “una película profundamente arriesgada y desafiante, femenina y personal, que pone en evidencia el silencio y la discriminación hacia las mujeres que rodean el trabajo minero. A través de un dispositivo experimental, sensible e inquietante, su joven directora Tatiana Mazú construye una suerte de diario de apuntes caleidoscópico donde su voz se confunde con un paisaje de voces femeninas combativas y ensayísticas, donde resulta imposible separar lo familiar  de lo político”.

“The cloud in her room” de Zheng Lu Xinyuan. Premiere chilena

Muzi (22) va a casa por el año nuevo chino. Acompañando a su hermana a la escuela conoce al padre de otra estudiante, quien le recuerda a un viejo amigo desaparecido, despertando recuerdos en una ciudad tan familiar como distante. “Una película imperdible para seguirle el rastro a la nueva ola cinematográfica China. The Cloud in her room nos transporta a un espacio de encuentros y desencuentros amorosos de una joven adolescente china cuyos padres se divorciaron años atrás, quien experimenta la reconfiguración del paisaje familiar, intentando encontrar su propio lugar al interior de una sociedad sacudida por cambios culturales paradigmáticos que se actualizan con la velocidad de las redes sociales. Una ficción permeable, íntima y espacial, que se deja contaminar por la vida”, destaca la directora de FIDOCS.

“A Metamorfose dos pássaros” de Catarina Vasconcelos. Premiere chilena

Emotivo filme ensayo sobre la relación y vínculo entre padre e hija, a partir de la pérdida de sus respectivas madres. “Un filme personal y poético que nos habla de una larga historia familiar”, señala Girardi. Y agrega, “la directora le da vida a todo un álbum familiar desde la experimentación, perspectiva y sensibilidad de su mirada como nieta e hija. La Metamorfosis de los Pájaros es un ensayo honesto e íntimo que nos invita a observar, escuchar (e incluso tocar) el nido de una familia y sus historias”.

“Zaho Zay” de Maéva Ranaïvojaona y Georg Tiller. Premiere chilena

Una joven que trabaja como guardia en una sobrepoblada prisión de Madagascar, sueña fantasiosamente con su padre, un asesino que la abandonó cuando era niña. De pronto, una nueva reclusa dice conocerlo y esas fantasías cambian radicalmente. “Esta es una película que nos habla de los sueños que tenemos, no de los que nos gustaría realizar algún día. Son sueños que nos ocurren dormidos o despiertos, y de los cuales no podemos desentendernos”, analiza Girardi. “Zaho Zay es una película honesta y valiente que nos habla de aquello que muchas veces no podemos expresar verbalmente”.

“Back to 2069” de Elise Florenty, Marcel Türkowsky. Premiere latinoamericana

Este documental se adentra en la militarizada isla griega Lemnos, un espacio donde un mito se encuentra con las preocupaciones contemporáneas sobre la relación entre la producción de imágenes virtual y real. “Un retrato del árido y militarizado paisaje de la isla Lemnos en el mar Egeo, un espacio político donde convergen los antiguos mitos griegos con el simulacro de imágenes contemporáneas”, indica Girardi. “La película, que tan lucidamente nos lleva de vuelta al futuro de un territorio, dialogando con  registros documentales y la textura del videojuego,  está atravesada por dos tragedias; una proveniente del pasado griego, en la traición al Argonauta Filoctetes de Sófocles; y otra del futuro, en la guerra distócica del videojuego Altis que precisamente se lleva a cabo en las islas Griegas. Virtual o real, cinematográfica o computarizada, Back to 2069 se pregunta por el estatuto de la imagen y su producción territorial e histórica”.

“Ontem havia coisas estranhas no céu” (“Yesterday There Were Strange Things in the Sky”) de Bruno Risas. Premiere chilena

Palabras del director: “mi padre perdió su trabajo. Mi mamá fue abducida por un extraño objeto en el cielo. Nuestra vida sigue como si nada hubiera pasado”. “Toda la familia debe regresar a una casa que tienen en Bresser, un antiguo barrio obrero en la ciudad de Sao Pablo”, agrega la directora de FIDOCS. “Los días se los pasan en casa, planchando, viendo la tele, arreglando cañerías, sacando cuentas…Mientras tanto, con una sensibilidad inusitada, pero también develando las costuras del dispositivo fílmico, Bruno los filma, los fuerza a posar, nos hace cómplices del artificio, nos hace transitar del documental a la ficción más pura”.

“Suzane Daveau” de Luisa Homem. Premiere latinoamericana

Perfil de una mujer aventurera que atraviesa el siglo XX hasta la actualidad, guiada por su pasión por la investigación geográfica. “Nos propone un retrato audiovisualmente estimulante de una aventurera mujer geógrafa que, nacida en Francia en 1925, viaja por África y Europa y por casi todo el siglo XX movida por su pasión investigadora”, cuenta Girardi. “El documental cubre gran parte de la apasionante vida de Suzanne Daveau: su trabajo como geógrafa; su rol en el movimiento feminista; su vida privada y secretos; su mirada sobre la modernidad y la relación entre ciencia, sexo y familia”.

“A imagen y semejanza” de Jessica Sarah Rinland.

Con el colmillo de marfil de un elefante como protagonista, este documental plantea una reflexión sobre la infinita sensibilidad de la conservación museológica y ecológica. “En este documental, un cuerno de marfil es manipulado por dos manos de uñas rojas que intentan reproducirlo: captar su materialidad, imitar su naturaleza, haciéndolo pasar por una serie de procedimientos técnicos”, destaca Girardi. “Mientras las manos continúan su hipnótica coreografía un paisaje de voces humanas, música diegética y sonidos mecánicos construyen un relato sensorial que no sólo nos muestra en primer plano el mundo de la conservación museal, sino que nos invita a sumergirnos en la vida interior y material de los objetos, proponiendo una mirada absolutamente aguda que renueva con simpleza y gracia la histórica distinción entre cultura y naturaleza”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.