Fiscalía Centro Norte presentó un recurso de nulidad en contra de fallo que absolvió a Ejecutivos de EFE

tren al surLa Fiscalía Centro Norte presentó un recurso de nulidad en contra del fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, que absolvió a tres ejecutivos acusados de fraude al fisco en el caso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado tiene hasta el 12 de enero para sumarse a esta petición.

Cristián Soto, José Flores y María Elisa Tapia, del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal son los jueces que decidieron dejar libres de culpas al gerente de EFE, Eduardo Castillo; al administrador público, Patricio de Gregorio (del que se acusaba una contratación irregular donde se perdieron 14 millones de pesos) y Luis Ajenjo, ex presidente del directorio. Esto por considerar insuficiente la prueba entregada por el Ministerio Público, que sostenía que Ajenjo y Castillo contrataron a De Gregorio para realizar una asesoría fraudulenta en la venta de derechos de agua para la empresa.

Los críticos a la resolución judicial como el diputado RN Cristián Mockeberg reclaman suficiencia de evidencia, además de señalar una ausencia de responsables por la gestión que habría significado la inversión de mil millones de dólares en un proyecto que como mínimo no dio frutos.

La resolución del Tribunal condenó a la Fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado y a los parlamentarios de la Alianza, Evelyn Matthei y Cristián Monckeberg, a cancelar los gastos que debieron realizar los acusados durante el juicio, pero para no hacer efectiva esta medida y probar la culpabilidad de los procesados, la Fiscalía, junto Cristián Letelier -abogado de la senadora Matthei-, presentaron el recurso de anulación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.