Flujos vehiculares del Gran Santiago presentaron un incremento de un 7% durante la última semana

El Transporte Público Metropolitano presentó una disminución de un 3,8% en las transacciones, con respecto a la semana del 22 de junio,

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el cuarto informe de movilidad, que incluye las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Metropolitana, y el que registra los viajes en el transporte público y los flujos vehiculares; además del tráfico aéreo nacional.

Entre el martes 30 de junio y el viernes 3 de julio, en la Región Metropolitana hubo un aumento de un 7% en los flujos vehiculares en comparación con la semana anterior, siendo el miércoles 1 de julio el día con mayor alza promedio, con un 7,97% de incremento. En tanto, en comparación con marzo, la disminución fue de un 57,4%.

El Sistema de Transporte Público Metropolitano presentó una disminución de un 3,8% con respecto a la semana anterior. El modo que tuvo un mayor descenso en sus validaciones fueron los bues (-4,2%), seguido por Metro (-3,4%) y por Tren Central (-3,2%).

Con respecto a la semana del 9 de marzo, la baja en la demanda de pasajeros fue de un 86%, mientras que en comparación con el promedio 2019, la disminución en las transacciones alcanzó un 90%, es decir, si en el año pasado se registraban más de 33 millones 500 mil transacciones a la semana, esta vez se alcanzó casi 3 millones y medio de validaciones entre lunes y domingo.

“Durante la semana pasada tuvimos un sistema frontal en la zona centro sur, lo que podría explicar el aumento en los flujos vehiculares durante la hora punta mañana y una disminución en las transacciones del transporte público metropolitano. Nos preocupa el incremento importante que se observa en los vehículos circulando por las calles. Nuestro llamado continúa siendo a que las personas se queden en sus casas. Para enfrentar el Covid-19, es fundamental que entre todos nos cuidemos y no salgamos si no debemos realizar trámites impostergables o si no ejercemos labores escenciales”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En regiones, en Rancagua y Machalí se presentó un incremento de un 10,5% en los flujos vehiculares comparado con la semana anterio. No obstante, se presentó una disminución de un 63,4% en relación a marzo. En el caso de Antofagasta, la comuna tuvo un descenso de un 1,9% en los promedios de flujos en constraste con la semana del 22 de junio, y de un 66,1% respecto a marzo. Sin embargo, el miércoles 1 de julio la comuna presentó la mayor alza registrada durante la semana, con un aumento promedio de un 40% con respecto al miércoles 24 de junio.

En tanto, Valparaíso y Viña del Mar tuvieron una dismunición de un 1% en los flujos vehiculares con respecto a la semana del 22 de junio, representando una baja de un 59,4% en relación a marzo. Por su parte, Concepción, comuna que no está en cuarentena, tuvo un aumento de un 4,4% en comparación con la semana anterior, y un 17,5% menos respecto a marzo.

Los servicios de EFE registraron un incremento de un 1,5% en el caso de Metrotren Rancagua, mientras que en el caso de Metro de Valparaíso y Biotren hubo disminuciones de un 9,6% y 12,9% en las validaciones, respectivamente.

En relación al tráfico aéreo nacional, entre el 22 y el 28 de junio hubo 372 vuelos, con un total de 25.601 pasajeros, siendo el servicio Santiago-Antofagasta el con mayor cantidad de salidas, con un total de 41 vuelos, seguido por Santiago-Calama con 37 viajes, y por Calama-Santiago con 36 vuelos.

En regiones, la oferta de transporte público (buses urbanos, taxis y colectivos) se ha visto reducida debido a la menor demanda de los usuarios. No obstante, se ha mantenido su operación en comunas en cuarentena para facilitar el desplazamiento de las personas que realizan labores esenciales y del personal de salud, el abastecimiento y el acceso a centros de atención de salud.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

Hora punta matinal de hoy

Durante la hora punta de esta mañana, en el Gran Santiago se presentó un incremento de un 2,27% con respecto al martes de la semana anterior, y de un 2,68% en relación al viernes 3 de julio. Respecto al lunes 9 de marzo, la disminución fue de 55,99%, y comparado con el 2019, hubo una baja de 59,77% en la cantidad de vehículos que circularon por las calles de la capital durante esta mañana.

En Antofagasta, durante la hora punta de hoy se evidenció un aumento de un 18% con respecto al martes de la semana anterior y de un 53% el relación al viernes. En tanto, comparado con marzo, la dismunición fue de un 58%.

En Valparaíso y Viña del Mar también se registró un aumento en los flujos vehiculares en comparación con el martes 30 de junio. En este caso, el alza fue de un 4,85%. Con respecto a marzo, se presentó una baja de un 59,44%.

En el caso de Rancagua y Machalí, esta mañana hubo un aumento de 13% con respecto a la semana anterior y una disminución de 61% en relación a marzo. Por último, en Concepción se registró un incremento de un 1% en relación al martes pasado, y una disminución de un 13% respecto a marzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.